Apuntan a diversificar las agroexportaciones

En los últimos dos años, se abrieron y reabrieron más de 120 mercados agroindustriales, según Agroindustria

 

Luego de desarrollar una estrategia que el Gobierno califica como de inserción inteligente en el mundo, el próximo reto para ganar más destinos se centra en la adaptación de las empresas hacia la diversificación de las exportaciones. “Ya no hay desconfianza hacia Argentina y sus productos, por lo que uno de los desafíos en los próximos años en cuanto a la apertura de nuevos destinos para las exportaciones agroindustriales es que las empresas tengan mayor participación, que se adapten para ir hacia la diversificación de manera de romper la concentración tanto de la oferta exportable como de los mercados”, así lo expresó Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, en diálogo con Télam. En este sentido, cabe mencionar que mañana comienzan los ciclos de negocios para empresas agroexportadoras, con el fin de brindar herramientas a empresarios y exportadores del sector.

 

La estrategia

 

Al realizar un balance sobre la política de comercio exterior implementada durante la gestión del presidente Mauricio Macri, definida como una estrategia de inserción inteligente, Bircher indicó que durante ese lapso se abrieron o reabrieron más de 120 mercados, entre los que mencionó la readmisión de limones en Estados Unidos y de cítricos dulces en Brasil, de carne en China y también en Estados Unidos. “La respuesta a la estrategia comercial externa para los productos agroindustriales en los últimos dos años en todos los mercados fue positiva, aunque cada uno tiene sus complejidades”, precisó. En relación a este proceso de inserción inteligente, Bircher comentó que comenzaron por definir un mapa de apertura y a priorizar las diferentes cadenas dentro de ese mapa para ir abriendo los destinos de exportación. En cuanto a los mercados que detectaron cerrados, explicó que “no siempre el problema eran las barreras sanitarias, también se tuvieron que remontar cuestiones arancelarias y paraarancelarias”.

 

El mapa

 

En lo que se refiere a negociaciones, destinos y acuerdos, a nivel internacional, Bircher apuntó a los mercados no tradicionales como Africa y Asia, considerándolos los más interesantes para Argentina, ya que es donde está creciendo la clase media. “Son los mercados que pueden hacer posible la aspiración de que el país se convierta en el supermercado del mundo”, aseguró. A nivel regional, reconoció que hay una tarea pendiente y la necesidad de dinamizar el comercio interno en América Latina y el Caribe.

 

Bircher ponderó la cooperación regional, y argumentó: “La cooperación nos ocupa tiempo, es nuestra carta de presentación, y mucho más en Latinoamérica, donde surgieron cuestiones como la aftosa”. Por último, se refirió a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, en las que restan por definir los cuatro temas más complejos para alcanzar un acuerdo birregional, entre los que destacó la cuestión de la propiedad intelectual y el de acceso a mercados de la carne. “Estamos donde teníamos que estar. En esa búsqueda de equilibrio”, definió Bircher sobre el estado de las negociaciones con la Unión Europea, proceso que le dio a los gobiernos del Mercosur “un entrenamiento muy importante a nivel intrabloque”, destacó.

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