El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Agroindustria estimó la cosecha de soja en 37,6 M/tn

Según el Ministerio de Hacienda, además, el impacto de la sequía en la economía significará un punto del PIB

20 abril de 2018

Luego de la peor sequía de los últimos cincuenta años y el silencio por parte del Ministerio de Agroindustria respecto a la difusión de datos oficiales de la campaña gruesa, la cartera que conduce Luis Etchevehere brindó una conferencia de prensa sobre las estimaciones agrícolas del ciclo 2017/18. En este sentido, la cosecha de maíz y soja de la actual campaña tuvo una disminución de 9,5 millones de toneladas (mill tn) y 15,4 mill/tn, respectivamente.

El delantero

En cuanto al maíz, estiman una producción de 42 mill/tn, lo cual significa 15,2% menos a la campaña anterior, y 18% menos en relación a lo proyectado en noviembre de 51,5 mill/tn. Cabe resaltar que esta cifra supera de manera sorprendente en 10 mill/tn a la estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y a la de la Bolsa de Comercio de Rosario.  En este sentido, al ser consultados por la gran diferencia respecto al resto de las entidades, Etchevehere, explicó que “la cifra estimada a la fecha, comprende no sólo a la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, silaje y diferidos, entre otros”.

En lo que se refiere a la soja, prevén 37,6 mill/tn, se trata de una caída del 29% en relación a la proyección inicial de 53 mill/tn y 31,6% respecto al ciclo anterior. En cuanto al trigo se mostraron más optimistas, y Etchevehere comentó que los precios son atractivos y en la medida en que haya humedad en el suelo, el productor saldrá a sembrar.

Respecto a la falta de precipitaciones, indicaron que durante diciembre, enero, febrero y marzo, se registró la peor marca en cincuenta años y según el Ministerio de Hacienda, el impacto de la sequía alcanzaría un punto del PIB nacional y ascendería a US$ 3.000 millones de forma directa hasta los US$ 5.000 millones de forma indirecta.

Calendario

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Agricultura, Etchevehere adelantó las acciones para fortalecer la transparencia en la difusión de los datos de producción como políticas de Estado. En este sentido, anunció: “Vamos a firmar una resolución para un nuevo calendario de publicaciones agrícolas de área sembrada y cosecha y así dar mayor previsibilidad”,y agregó: “Buscamos mayor transparencia y calidad institucional”.

En la misma línea, Urriza aseguró que el tercer jueves de cada mes a las 15 horas va a estar publicado el informe mensual de estimaciones agrícolas. Con respecto a la metodología, argumentó que el sistema de estimaciones se apoya en una serie de métodos que se retroalimentan. Se trata de una red de redes de informantes calificados y delegaciones, metodologías de teledetección y el método de segmentos aleatorios. Desde Agroindustria, resaltaron que este último es el de mayor peso en el sistema dado que es una metodología objetiva, de alto rigor científico-técnico y con alta precisión.

Por su parte, del Solar, agregó: “Queremos tener un calendario con todas las fechas de las estimaciones. Esto es importante para los productores, para la opinión pública, para el mercado, conocer con exactitud cuándo se publican los datos, que serán públicos, que se sabrá tanto el día como la hora, lo que genera mayor previsibilidad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés