El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El W20 presentó su plan para la equidad de género

Pide, entre otras cosas, establecer cupos de 50% en el Estado y empresas públicas y también no criminalizar el aborto

28 marzo de 2018

El W20, el Grupo de Afinidad vinculado al G20 que nuclea a organizaciones de mujeres, presentó ayer una serie de recomendaciones para asegurar “una sociedad más sustentable, igualitaria y equitativa”, que incluyen medidas que construyen “el camino hacia el pleno desarrollo económico de las mujeres de la Argentina”.

El documento es el resultado de una investigación que duró dos meses y en la que participaron más de 2.500 mujeres de forma presencial y virtual. Se enfoca en cinco puntos: medidas transversales a la vida de la mujer, inclusión financiera, mujeres rurales, inclusión laboral e inclusión digital.

En cada uno de ellos hay propuestas concretas que van desde planes de capacitación e inserción laboral para mujeres en situación de violencia hasta un Plan Nacional para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora y un Fondo Nacional de la Mujer Rural.

Las recomendaciones fueron presentadas en el Palacio San Martín, en una jornada que comenzó con sesiones de trabajo con expertos, por la mañana y en el cierre, por la tarde, participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el sherpa de la Argentina ante el G20, Pedro Villagra Delgado.

“Los hombres tenemos que participar más de las actividades del W20 y de todas las actividades de género. Lo importante es identificar temas que pueden sumarse a la agenda del G20 global”, dijo Villagra Delgado.

La ministra Stanley, por su parte, destacó el valor de la investigación. “Agradezco todo lo que vienen haciendo para poder crecer en esta agenda de género. Tenemos el orgullo de que esta sea una agenda del presidente Mauricio Macri. Somos conscientes de que falta y queremos batallar por eso que falta: se trata de construir un país más igual entre varones y mujeres”, dijo Stanley.

Luego, Susana Balbo, líder del W20, leyó las conclusiones de la jornada, que incluyen más de quince recomendaciones de políticas públicas locales para lograr la equidad de género.

Garantizar servicios públicos y privados integrales de salud sexual y reproductiva para todos los y las adolescentes, jóvenes y adultos.

No criminalizar el aborto.

Lograr paridad de género, a través de cupos de 50%, en los tres poderes del Estado y empresas públicas en todos los niveles.

Incrementar la participación de empresas lideradas por mujeres en las compras y contrataciones públicas.

Crear un observatorio que dependa del máximo poder político para visibilizar y monitorear el acceso de las mujeres a los puestos públicos de decisión.

Generar datos abiertos sobre inclusión digital desagregados por género.

El foro realizado ayer fue el cierre del proceso de diálogo nacional del W20, liderado por las delegadas argentinas del Grupo de Afinidad y en el que están representadas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para el desarrollo de las mujeres. Además de los participantes del diálogo nacional, participaron también otros expertos, académicos y organizaciones con el objetivo de generar un debate amplio y priorizar las principales recomendaciones que la sociedad civil quiere elevar al G20.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés