Vuelan los autos: subió la producción 62,6% en febrero

La fabricación de automóviles alcanzó las 39.085 unidades y genera mucho entusiasmo en el Gobierno

 

Por Juan Manuel Antonietta

 

La industria automotriz continúa acelerando. En febrero, la producción nacional de vehículos fue de 39.085 unidades, 78,8% más respecto de enero y 62,6% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado, según las estimaciones publicadas hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El sector, que se espera sea la estrella de la industria en 2018, sigue cumpliendo con las expectativas.

 

Los números de crecimiento tan altos se explican porque en 2017 las paradas de plantas por vacaciones se realizarón más en febrero que en enero. Más allá de esas circunstancias, el crecimiento neto del sector se refleja en que en el primer bimestre hubo un total de 60.943 automóviles y utilitarios producidos, lo que arrojó un crecimiento de 20% en su comparación con el mismo período del año anterior.

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que “en el marco del plan 1 millón hemos realizado muchos avances, bajamos impuestos, logramos abrir nuevos mercados como el de Colombia y el nivel de integración local de autopartes ha crecido de manera sostenida” y agregó, además, que “las terminales están invirtiendo US$ 5.000 millones y en el Ministerio de Producción hemos identificado al menos unos US$ 600 millones de inversiones de empresas autopartistas”, agregó el ministro.

 

El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, proyectó que “este año estaremos superando las 570.000 unidades de producción, un volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante”.

 

Consultado por El Economista sobre el fuerte salto de la producción, Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, señaló que es el crecimiento interanual más alto para un mes desde febrero de 2010. “No obstante, más allá del dato positivo, no hay que olvidar el efecto base de comparación, ya que en febrero de 2017 la producción había caído casi 30% interanual”, explicó el analista y añadió que “contrastando con el segundo mes de 2016, el avance se reduce a 14% y, respecto de febrero 2015, se observa una caída de 12%”.

 

El retorno de Brasil

 

De la mano de la recuperación brasileña, el sector exportó 19.237 vehículos en febrero, registrando un crecimiento de 84,8% respecto de enero, y 48,8% por sobre el volumen registrado en febrero de 2017. La inmensa mayoría de este crecimiento lo explicó por el aumento de 7.000 unidades más que demandó Brasil en febrero de 2018. El primer bimestre cerró con un total de 29.646 unidades exportadas, 30,7% por sobre el mismo período del año pasado.

 

DE LA MANO DE LA RECUPERACIÓN BRASILEÑA, EL SECTOR EXPORTÓ 19.237 UNIDADES EN FEBRERO

 

En diálogo con El Economista, Martín Alfie, de la consultora Radar, señaló que 2017 fue particularmente malo, en el primer bimestre del año pasado todavía estaba Brasil empujando hacia atrás la producción. “El comienzo de la recuperación del mercado brasileño es el factor clave de este aumento, hay muchas plantas que destinan el 60% de su producción a Brasil. Los nuevos lanzamientos van a empezar a impactar a lo largo del año”, consideró.

 

 

Para Rajnerman, parte del crecimiento obedeció a la recuperación de Brasil (las ventas a este destino treparon 53% interanual en enero y febrero de 2018). “Si se confirma el fortalecimiento del mercado brasileño y a eso se le suma la depreciación del peso de los primeros dos meses del año y la consecuente ganancia de competitividad-precio (el tipo de cambio real bilateral con Brasil avanzó casi 7% en el primer bimestre de 2018), las exportaciones continuarán creciendo”, señaló.

 

Las ventas nacionales

 

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 73.733 unidades, 14,4% más respecto a las 64.452 unidades vendidas en enero, y avanzó 13% en su comparación con el desempeño de febrero del año pasado.

 

Al respecto, Alfie señaló: “Las ventas de vehículos al mercado nacional mostraron una mejor cara este bimestre. Siguen creciendo muy por debajo de los importados, por lo que pierden participación, pero al menos no caen, como gran parte de 2017”.

 

 

Rajnerman dijo que, más allá de los datos favorables, es importante remarcar la pérdida de market share de los vehículos nacionales. “La participación en el mercado en enero y febrero de este año (26,4%) retrocedió 3,3% respecto de igual período de 2017 y cayó 10% respecto al primer bimestre de 2016”, afirmó el economista y concluyó que “se observa cierta sustitución de producción local por vehículos importados, sumado a la desintegración en el proceso productivo (reemplazo de autopartes nacionales por importadas) que se viene registrando desde 2016”.

 

Gamboa, por su parte, expresó que es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. “La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción”, finalizó el presidente de Adefa.

 

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