El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Urtubey y Bordet buscan reactivar el PJ dialoguista

En una semana de mucha foto peronista y llamados a la unidad, los mandatarios se sacaron la suya y marcaron diferencias

14 marzo de 2018

Por Mariano Espina

Gobernadores, diputados e intendentes del peronismo más alejadose de Cristina Kirchner y más dialoguistas con el gobierno de Cambiemos posaron ayer para varias cámaras en Expoagro, el evento que convoca a buena parte del círculo rojo, que se realiza en el partido de San Nicolás y que organiza Exponenciar, empresa de los diarios Clarín y La Nación. El salteño Juan Manuel Urtubey y el entrerriano Gustavo Bordet estuvieron entre ellos.

Esperaron a que el presidente Mauricio Macri dejara el área para acercarse a compartir guiños con el campo, tratando de aparecer como una alternativa más amigable dentro del peronismo. En una semana de “reunionismo” pleno en distintos formatos y entre diversos actores, los mandatarios quisieron hacer su aporte al itinerario que reactivó el cordobés Juan Schiaretti días atrás. Junto a Urtubey y Bordet estuvieron los diputados Pablo Kosiner, jefe del bloque Justicialista, y Martín Llaryora, hombre de Schiaretti en la Cámara Baja. Además, participaron los diputados Diego Bossio y Eduardo Bucca, y el intendente Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), estos últimos, integrantes de la rama bonaerense que los mandatarios pretenden sumar al armado.

"Creemos que la competitividad del campo y de las economías regionales es el elemento clave para construir la Argentina federal que todavía nos debemos”, alentó Urtubey, que atraviesa una delicada crisis con los ingenios azucareros en su provincia. Horas antes, Bordet había declarado la emergencia agropecuaria en todos los departamentos entrerrianos, a causa de los daños que deja la sequía. En Expoagro, resaltó “la importancia que tiene el acompañamiento del Estado a nuestros productores y a las economías regionales que son las que más trabajo generan”.

Previo al arribo peronista en la feria montada por Exponenciar, el bloque que conduce Kosiner en Diputados presentó un proyecto de resolución para citar, en la comisión Bicameral que controla la gestión de contratación y pago de deuda externa, al ministro de Finanzas, Luis Caputo. En la solicitud, exigen que el funcionario explique “con detalle el monto total de la deuda y otros compromisos similares asumidos por el Estado Nacional” y piden información, a su vez, sobre la relación del ministro “con todas las sociedades y fondos que puedan considerarse como offshore, durante al menos los últimos diez años”.

Esta convocatoria se suma a las duras críticas que el bloque Justicialista había manifestado previas y posteriores al discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa. Voceros del espacio le dijeron a este diario que los gobernadores están al tanto de las expresiones de la bancada y que los mensajes suelen estar coordinados. No obstante, un influyente diputado de ese bloque aseguró ante El Economista que tienen margen de maniobra para ese tipo de movimientos. “No consultamos todo”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés