El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Tenemos una economía bastante cerrada todavía”

“Nos falta algo que no tienen las empresas y es integrarnos más al mundo”, dijo Galiani

09 marzo de 2018

En diálogo con Radio Nacional, el número dos de Nicolás Dujovne, Sebastián Galiani, habló sobre la polémica de estos días: importaciones, competitividad, apertura y demás.

“Es una sociedad que tiene una economía bastante cerrada todavía”, explicó y señaló que el Gobierno dio pasos para abrirla “y ha hecho reformas importantes para mejorar la competitividad, como la reforma tributaria, la logística, la estructura, las retenciones, el tipo de cambio multilateral”.

“Nos falta algo que no tienen las empresas y es integrarnos más al mundo”, dijo Galiani.

La “infla”

A su vez, habló de la desinflación. “La inflación está bajando, lo que pasa es que hay que entender el proceso, y para entenderlo hay que ver el 2015 y el 2017. En el 2015 la inflación fue del 27%, pero eso se componía de una inflación núcleo del 30% y de una inflación de los precios regulado de 10%. La inflación del 2015 fue del 27% porque se atrasaron las tarifas, como se las había atrasado en todo el Gobierno anterior, y porque además el tipo de cambio estaba fijo y desdoblado. Había inflación reprimida e igual dio 27%. El año pasado dio 25%, pero la núcleo dio 21%, es decir, bajaste la núcleo de 30% a 21% en dos años, habiendo salido del cepo. Ahora la núcleo va por debajo de la inflación, porque lo que sube más que la inflación son las tarifas, que el año pasado subieron 38%. Cuando ese proceso de recomposición de tarifas sea cada vez menos importante, eso va a ayudar a bajar cada vez más la inflación”, dijo y también señaló el menor financiamiento monetario del rojo fiscal.

Por último, mencionó que “en mayo o junio” la inflación empezará a bajar más visiblemente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés