El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Sin repunte: las acciones caen hasta 16% en marzo

Ayer, el Merval cerró debajo de los 32.000 puntos

21 marzo de 2018

Las acciones argentinas mantienen el tono negativo de febrero y siguen sin encontrar la deseada recuperación, después de un mes como febrero durante el cual se sintió el castigo. Los especialistas venían avisando que había que ser más prudentes, y eso mismo es lo que está demostrando la performance de los papeles líderes en la Bolsa. El índice Merval cede más de 3% en marzo, a pocos de finalizarse el mes con los feriados de la semana que viene. Pero, se observan caídas de hasta 16,5% como en Agrometal, Endesa Costanera recorta 12,5%, Distribuidora de Gas Cuyana pierde 13%, San Miguel poda 13,5% entre otras.

Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa, dice que después de cinco jornadas de bajas consecutivas, ayer las acciones líderes se recuperaron y lograron cerrar la rueda con una leve mejora de 0,20%. “Y fue solamente eso, un rebote técnico, acompañado de un reducido volumen de negocios. Nadie quiso arriesgar mucho en la plaza local, más si tenemos presente que se define en EE.UU. si la Fed decide subir finalmente las tasas de interés”, indicó.

“Desde lo técnico, el Merval sigue con pronóstico reservado”, dice Eduardo Fernández (Rava Sociedad de Bolsa)

Lo concreto es que el Merval cerró en los 31.824 puntos, con un monto operado que ascendió a tan solo $ 530 millones. “Desde lo técnico el Merval sigue con pronóstico reservado”, dice Fernández. ¿Por qué? Y enumera: primero, no pudo superar hace unos días la resistencia de los 33.000 puntos. Segundo, el 16 de este mes dio señal de venta el indicador MACD (corto plazo). Tercero, la falta de volumen anula una fuerte recuperación del mercado. Y cuarto, en cinco días podría dar señal de venta las medias móviles.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal, “nuestra visión para la renta variable a mediano plazo se mantiene favorable”. Agrega: “Los argumentos a favor apuntan a lo macro (una economía que busca un sendero de crecimiento sostenido ?ver más abajo?), lo micro (con ganancias en recomposición), y a una cuestión de flujos que se dispara en parte desde la expectativa de ser reclasificados emergentes. No obstante, para el muy corto plazo, sabemos que la tendencia se mantiene acoplada a lo externo lo que garantiza, al menos por momentos, volatilidad.”

Desde Balanz Capital mantienen una postura cauta en relación al mercado accionario argentino, aunque comienzan a ver puntos de entrada interesantes en algunos activos con buenos fundamentals. Dentro del sector utilities, recomiendan Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur. Otra alternativa para aquellos que prefieran no solo diversificar sino reducir los posibles costos de entrada y salida en estas posiciones y facilitar la liquidación de las mismas, es a través de fondos comunes, manifesta Balanz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés