El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Señales del Congreso tras el discurso de Macri

Avanza el proyecto de Financiamiento Productivo; diputado PRO presenta iniciativa en favor del aborto y Garavano presiona por reforma

05 marzo de 2018

Las primeras actividades en el inicio del período legislativo estarán concentradas en la agenda que anticipó el presidente Mauricio Macri en el discurso del último jueves. El cronograma para las próximas semanas no será intenso pero sí focalizado en algunas iniciativas impulsadas por la Casa Rosada. La primera escala será este miércoles, en el Senado, con la reapertura del debate sobre Financiamiento Productivo (ex Mercado de Capitales). Falta negociar la presidencia de comisión clave y un grupo de Cambiemos en Diputados presentará un proyecto para despenalizar el aborto, con diferencias respecto a la iniciativa transversal. El proyecto de Financiamiento Productivo formó parte del temario de sesiones extraordinarias pero fue marginado por la discusión previsional y el resto del paquete reformista. Este miércoles, la comisión de Economía Nacional va a retomar el debate de la iniciativa que ya cuenta con la media sanción de Diputados y que, según Macri, “va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes que necesitan capital para crecer”. La comisión será presidida por Cambiemos, pero hay respaldo opositor para avanzar con el dictamen.

El diputado y referente de Cambiemos en Río Negro, Sergio Wisky, presentará otro proyecto para incluir a la discusión por la legalización de la interrupción del embarazo, tema también mencionado por el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Impulsa la interrupción hasta la semana 14 de gestación, al igual que el otro proyecto que será discutido y que es acompañado por legisladores de distintos bloques, incluso oficialistas, que harán la presentación de la iniciativa este martes junto al colectivo Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Con la firma del macrista Martín Medina, cercano a Jorge Triaca, se presentará esta semana un proyecto para lograr la paridad salarial y que comprometa también al sector privado. El Presidente incorporó la discusión en el discurso de apertura de sesiones ordinarias  al manifestar el “compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”. El proyecto propone modificar artículos de la Ley de contrato de trabajo para equilibrar salarios y establecerá la creación de un registro de empresas y organizaciones sindicales con paridad salarial. La iniciativa ya estaba firmada por Medina desde la noche anterior al discurso del Mandatario. Las reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal también formaron parte de la agenda del mandatario. No hay todavía consenso sobre cómo será la discusión en el Congreso, pero Germán Garavano, ministro de Justicia, insiste en que el proyecto ya superó la etapa de redacción y que debe ser discutido. En declaraciones a radio Mitre, el funcionario aseguró que el país está “desequilibrado” en materia procesal y que, con el proyecto, buscarán un sistema “más homogéneo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés