Se venden 263.000 productos por día a través de Internet

Durante 2017, el comercio electrónico creció 52% respecto al año anterior y registra una facturación de $156.300 millones

 

Durante 2017, el comercio electrónico creció 52% respecto al año anterior y registra una facturación de $156.300 millones. La cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza KANTAR TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Para dar una idea: según el Indec, los shoppings facturaron $61.274 millones en 2017, casi tres veces menos.

 

El estudio agrega que, en 2017, se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, 28% más que en 2016. El ticket promedio de compra fue de $ 2.600, correspondiendo a un aumento del 19% con respecto al año anterior y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas e indumentaria.

 

Categorías más vendidas

 

  • Pasajes y turismo
  • Celulares y accesorios
  • Indumentaria deportiva
  • Electro y aires acondicionados
  • Indumentaria no deportiva

 

Los que más facturaron

 

  • Pasajes y turismo: $43.638 millones
  • Equipos y accesorios de audio/ imagen, consolas, TI y telefonía: $18.361 millones
  • Artículos para el hogar: $14.432 millones
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $12.088 millones
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $9.115 millones Los medios de pago más utilizados durante 2017 fueron las tarjetas de crédito, ascendiendo a 92% y dejando al pago en efectivo con el 7% y el uso de la tarjeta de débito en solo 1%.

 

Cada vez mejor

Son muchos los motivos por los que cada vez más personas eligen comprar por Internet, dice el reporte. Los que más se destacan son la posibilidad de comprar en cualquier momento (45%); el ahorro de tiempo (38%); la comodidad (36%); mayores descuentos que en tiendas físicas (34%) y, obviamente, la facilidad (30%), por ejemplo, para acceder a las compras.

 

Más mobile

 

El uso de mobile para realizar búsquedas antes de comprar es una costumbre arraigada en los consumidores argentinos. El 39% de los usuarios realizaron búsquedas por medio de dispositivos móviles, subiendo tres puntos desde el año anterior. En particular, 22% de los usuarios sólo busca a través de dispositivos móviles, no utilizando más la PC ni la notebook.

 

A su vez, seis de cada diez usuarios tienen instalada en su dispositivo una app de ecommerce y el 15% ha comprado a través de ellas.

 

A la hora de cerrar la compra, el 27% lo hace a través de un dispositivo móvil, con un crecimiento de siete puntos versus el año anterior, indicando el incremento de la confianza en la modalidad.

 

El desagregado

 

Nueve de cada diez usuarios conectados ya realizó al menos una compra en Internet y, en los últimos seismeses, cinco de cada diez usuarios realizaron una compra.

 

Analizando cómo compra cada usuario, las categorías más vendidas son multitarget, es decir, que se consumen de igual forma por hombres y mujeres, sin importar su edad. Sin embargo, se puede observar que los hombres tienden a comprar más tecnología, herramientas y software y las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de indumentaria, entradas a espectáculos, hogar, muebles y jardín y cosmética.

 

Los millennials también cuentan con ciertos rubros que los representan: indumentaria, cosmética y educación.

 

“Nuestro país continúa fortaleciéndose en el ecommerce y se posiciona como uno de los más desarrollados de América Latina. Este crecimiento se debe a que la confianza en la modalidad consolida la frecuencia de compra y amplía las categorías de productos que se adquieren online. Otra característica importante es que la tasa de conversión asciende cada vez más rápido en los dispositivos móviles, esto significa que los usuarios que buscan a través de dichos dispositivos los utilizan ahora para cerrar sus compras. Todos estos son los indicadores de la madurez del comercio electrónico en Argentina. La satisfacción es otro factor clave, consolidándose año a año, ya que un comprador satisfecho es un comprador que volverá a realizar una operación en el futuro”, sostuvo Alberto Calvo, presidente de CACE.

 

“En el comercio electrónico la tendencia indica que cada vez más búsquedas se conviertan en compras efectivas. Desde CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de las tecnologías aplicadas a la economía digital, contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestro país. Estos resultados dan cuenta del trabajo que venimos realizando año a año y nos motiva a continuar profesionalizando la industria”, amplió Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.

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