Se espera una mejora en el dato de pobreza

El miércoles, el Indec publicará los números de pobreza e indigencia

La desocupación subió al 9,6% en el 2º trimestre, el mayor número desde 2006

 

Este miércoles, el Indec publicará un dato clave: la incidencia de la pobreza y de la indigencia en la segunda mitad de 2017. Ese día el Gobierno, que planteó la “pobreza cero” como una de sus principales metas, se jugará una importante parada. Para algunos analistas, el crecimiento sostenido de la actividad, la suba de la tasa de empleo en el cuarto trimestre publicada la semana pasada y una inflación que (salvo en diciembre) se mantuvo estable en líneas generales durante el semestre pasado, generan expectativas positivas.

 

Entre ellos, el especialista en econometría Martín Rozada, proyectó una caída de la pobreza al 25,8% para ese período, basándose en los últimos microdatos de la EPH dados a conocer por el organismo que conduce Jorge Todesca. Si este número se confirma, implicaría una caída de 2,8 puntos contra el primer semestre de 2017 y una reducción de 4,5 puntos en términos interanuales. Además, Rozada estimó una baja de más de un punto en la incidencia de la indigencia (de 6,2% a 4,9%), que hasta el momento se mantuvo estancada en altos niveles durante los dos años de gestión de Cambiemos.

 

De concretarse esta posibilidad, significaría una reducción importante pero aún insuficiente: ambos indicadores permanecerían en niveles muy elevados. Y también se presenta el desafío de perforar tales pisos –marcados por un voluminoso núcleo de “pobreza estructural”–, algo inalcanzable sin la creación de empleo de calidad a gran escala.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *