El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Reflexiones sobre Pesaj

Es la festividad hebrea que conmemora la liberación de este pueblo de la esclavitud y opresión impuesta por los faraones, y el artífice de esta epopeya fue el prócer mas grande del pueblo de Israel : Moisés

28 marzo de 2018

Por Gran Rabino Isaac Sacca

Con el bastón de mando del líder, Moisés transformó sus debilidades en fortalezas. El bastón es símbolo de debilidad, pero con él, Moisés hizo todas sus maravillas.

Contrariamente a lo que solemos pensar, las debilidades son, en realidad, oportunidades para construir nuestro progreso como personas.

La frustración de no poder realizar algo o de tener dificultad para hacerlo, en muchas oportunidades, genera una fuerza interior tremenda, que si se canaliza bien, nos convierte en personas con espíritu superador.

Moisés, pese a ser el profeta más grande de Israel, tenía muchas dificultades para ser un líder.

En primer lugar, era considerado extranjero por su propio pueblo, que lo veía como un miembro de la corte faraónica. Tampoco podía hablar bien porque padecía cierta tartamudez. Además, el rey lo perseguía injustamente para ejecutarlo. Y por último, el agua le producía temor, ya que él debería haber sucumbido en ella y muerto ahogado cuando nació. Si bien sobrevivió, el terror a esa ley que había decretado el faraón quedó en su inconsciente.

A pesar de sus debilidades y temores, Moisés se superó a sí mismo de todas sus deficiencias. Aún siendo considerado un extraño por el pueblo, él lo convocó y lo guió por el desierto a la tierra prometida durante cuarenta años.

Es el personaje bíblico sobre el cual más se ha escrito y más se ha hablado. Pese a sus dificultades para el habla, se convirtió en el educador, formador y divulgador de la palabra divina. Logró ser el articulador de la palabra de Dios.

Sin importar que era perseguido por el faraón, se presentó ante él para exigir la liberación del pueblo esclavizado por Egipto injustamente. Y a pesar de su terror al agua, pasó a la historia como aquel que cruzó el Mar Rojo con los hebreos. Moisés es “hijo del agua”, deriva de maim, que significa agua, y “ses” es el típico sufijo egipcio utilizado para indicar relación como Ram-sés, hijo y relativo a Ram.

Eso significa que del agua de donde estaba amenazado provino su salvación porque de allí fue rescatado por la propia hija del faraón y de su perseguidor.

¿Cuáles son tus debilidades? No las escondas: analízalas, escúchalas y canalízalas para transformarlas en fortalezas. La frustración es una sensación positiva cuando se tiene una alma sana, es como la semilla que antes de germinar se desintegra y parece que morirá o se descompondrá. Pero luego brota la planta y nace la flor.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés