El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

¿Querés que te diga la verdad? ¿O no?

Arde la polémica por la demanda que la Liga Polaca Contra la Difamación inició contra Página 12 por una nota sobre la masacre de judíos en Jedwabne

05 marzo de 2018

Por Leandro Peres Lerea Miembro de DAIA

El diario Página 12 publicó el 18 de diciembre último una nota sobre la masacre de  1941 en Jedwabne, donde 1.600 judíos polacos fueron asesinados por sus vecinos católicos polacos.

Recientemente, el Estado polaco decidió promulgar una curiosa ley por la cual penarán con hasta tres años de prisión a quien afirme que los polacos o Polonia han tenido participación en el genocidio nazi. Curiosa contradicción ya que, en variadas ocasiones, Polonia ha pedido perdón e incluso indemnizado a victimas de terrible acontecimiento. A tal punto que en 2001 el entonces presidente polaco Aleksander Kwasniewski pidió perdón por la masacre de Jedwabne.

Lo que llama la atención del caso es el hecho de que Polonia se embarque a esta altura de la historia en tratar de silenciar el Holocausto de una manera tan absurda y torpe.

El viernes, la Liga Polaca Contra la Difamación denunció a la web de Página/12 por haber violado esta ley. El empecinamiento en negar lo que sucedió es delirante, pero sobre todo hiere a la humanidad en su conjunto.

Lo innecesario de semejante movida en la que se ha embarcado el Gobierno polaco ha despertado exactamente lo contrario que creyeron que lograrían.  Ahora todo el mundo volverá sobre sus pasos a estudiar la historia del Holocausto con el énfasis puesto en el accionar del Gobierno y el pueblo polaco de entonces.

La situación es de tal tozudez que equivaldría a que algún descendiente de Jorge R. Videla demandara a quien diga que en Argentina hubieron torturas y secuestros por parte del Estado en la última dictadura militar.

Imagínense la situación donde alguien que haya sido victima de la tortura en esos campos sea demandado ahora por salir a contar su historia. ¿Cómo reaccionaríamos como sociedad? ¿Qué diríamos? ¿O lo tomaríamos tan a la chacota de lo poco serio que resultaría tal demanda?

Más allá de este debate surgen dos temas, la libertad de expresión y lo que muchos llaman el derecho al olvido. Donde se exige que sean borrados de todo archivo determinados hechos.  Cuando se discute al respecto siempre salen a la luz infinidad de casos donde su verdadera intención es que se deje de hablar de ellos.  Lo que no es más que una ridícula versión de censura retrasada y torpe.

Cuidar la memoria es importante para no olvidar, pero más lo es para pensar en el futuro. Como decía José Saramago, “hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés