El proteccionismo de Trump, eje de la agenda

Todavía no se conocen los detalles de la propuesta y, por lo tanto, tampoco no se puede saber la magnitud de las respuestas de los otros países

 

La semana que se inicia tendrá un tema excluyente en el escenario económico mundial y será la imposición de aranceles para el acero y el aluminio que firmaría Donald Trump esta semana.  Todavía no se conocen los detalles de la propuesta y, por lo tanto, tampoco no se puede saber la magnitud de las respuestas de los otros países.

 

Pero a partir de hoy se conocerá la reacción de los mercados financieros frente  a una probable escalada de conflictos comerciales.

 

En lo que se refiere a indicadores económicos, hoy se espera que en China, en la apertura de las sesiones del Congreso se fije, al igual que el año pasado, una meta de crecimiento de 6,5%. Pero en la práctica puede terminar siendo mayor como ocurrió en 2017 cuando el PIB subió 6,9%.

 

En China, también se conocerán otros datos clave: el miércoles será el turno de saber a cuánto ascienden las reservas internacionales, que superan los US$ 3 billones y el jueves será el turno de los números del comercio exterior que pueden verse afectados por el Año Nuevo Lunar.

 

En Estados Unidos, la información más relevante se conocerá sobre el final de la semana porque el viernes el Departamento de Trabajo dará los números del mercado de trabajo. La tasa de desempleo en los últimos mese se mantuvo en el 4,1%, pero muchos analistas pronostican que el viernes puede anunciarse que bajó a 4%. Otro dato a tener en cuenta es el del comercio exterior que se difundirá el miércoles en un contexto particularmente sensible por las medidas proteccionistas que quiere tomar Trump y que justifica, entre otros motivos, en el défcit comercial del país.

 

En Europa habrá indicadores sobre actividad económica y los analistas consideran que se confirmará que el PIB creció 2,7% el año pasado constituyéndose en la mejor marca en mucho tiempo.

 

En la región, Brasil aportará la información más relevante porque el martes se conocerán los datos sobre producción industrial en enero y de patentamientos y fabricación de autos correspondientes a febrero. A su vez el viernes se difundirán datos de inflación del segundo mes del año.

 

También en México y Argentina se conocerán esta semana los números de la industria automotriz. Mientras que en Chile el miércoles se presentarán los datos del comercio exterior y el jueves los de inflación. Ambos referidos a febrero.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *