El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La producción industrial crecería 4% en Brasil

Según el informe Focus del Banco Central brasileño, hubo un leve ajuste a la baja tanto en las previsiones de inflación como en las estimaciones de crecimiento

12 marzo de 2018

Según las proyecciones de los analistas de mercado con las que semanalmente el Banco Central de Brasil elabora el informe Focus, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 3,67% este año. Se trata de una leve corrección a la baja porque el pronóstico anterior era de 3,70%, mientras que el IPCA esperado para los próximos doce meses pasó de 4,02% a 3,98% y el de 2019 de 4,24% a 4,20%. La semana pasada se informó que el IPCA subió en febrero 0,32% luego de haberlo hecho 0,29% en enero en línea con lo esperado por los analistas. La inflación se ubicaría este año por debajo de meta central de inflación del BCB que es de 4,5%.

En este contexto, los analistas modificaron su pronóstico para la tasa Selic para fin de año que pasó de 6,75% a 6,50%. La próxima reunión del Comité de Política Monetaria de la entidad, que es el encargado de definir la tasa de interés, se realizará el 20 y 21 de marzo.

En materia de nivel de actividad hubo una leve corrección a la baja en la suba esperada del PIB para este año al pasar de 2,90% a 2,87% pero se mantuvo en 3% el pronóstico para 2019. En el caso de la producción industrial se anotó un aumento de 3,90% a 3,97% con relación al Focus de la semana pasada.

EL SUPERÁVIT COMERCIAL SERÍA DE US$ 55.000 MILLONES

En el terreno cambiario no hubo modificaciones y hace varias semanas que se proyecta que a fin de 2018 el dólar se cotizará a 3,30 reales, aunque en buena medida dependerá de lo que pase en el mercado global de divisas. Hoy se opera a 3,26.

A su vez, se espera que el superávit comercial de este año llegue a US$ 55.000 millones.

Más allá de los pronósticos, esta semana se conocerán datos relevantes de la economía brasileña. Mañana se informará sobre las ventas minoristas y el jueves el BCB dará a conocer su índice de actividad económica, ambos referidos a enero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés