Precios que vuelan: la inflación de febrero fue 2,4%

Según el Indec, en los dos primeros meses del año la suba acumula 4,2%, y ya alcanzó el 28% de la meta del BCRA para todo 2018

 

La disparada de los precios en febrero, con el aumento en las tarifas de transporte y luz, ya estaba a las claras. El IPC Nacional de febrero marcó 2,4% y en el primer bimestre, escalada del dólar mediante, ya acumula 4,2%. Así, en los dos primeros meses del año, la inflación ya alcanzó el 28% de la meta 2018 del BCRA.

 

Además, en la comparación interanual, la inflación se aceleró al 25,4%.

 

 

Los bienes tuvieron en febrero una variación de 1,8%, mientras que los servicios se incrementaron 3,5% con respecto al mes anterior.

 

Otro indicador que siguen de cerca Federico Sturzenegger y su equipo, el IPC Núcleo, subió en febrero 2,1%. Mientras tanto, los precios regulados aumentaron 4,8% y los estacionales cayeron 0,7%.

 

El director de Eco Go, Federico Furiase, resaltó la meta 2018 parece lejos de poder cumplirse. “Tomando expectativas del REM para marzo (1,7%) y abril (1,9%), el sendero de inflación consistente con la meta del 15% i.a. es 0,8%. Difícil con un BCRA sin margen para subir la tasa”, sostuvo. Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, coincidió con el análisis y agregó: “Y si tomas todo el REM de marzo a agosto, para llegar a 15% anual en diciembre hace falta una inflación mensual de 0,2%. Duro”.

 

 

Por regiones

 

 

 

En febrero todas las regiones tuvieron un alza de precios superior al 2%. Las de mayores aumentos de precios fueron el Gran Buenos Aires y Cuyo (2,6%), seguidas por la región Pampeana (2,3%). En el NEA el IPC dio 2,1%, mientras que en el NOA y en la Patagonia registró 2%.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *