Precios mayoristas: subieron 4,8% en febrero y acumulan casi 10% en el primer bimestre

Tras el dato de ayer del IPC, se suma otra luz de alerta en la carrera antiinflacionaria. Según los analistas, se sintió fuerte el impacto de la suba del dólar

Más presión al IPC: la inflación mayorista se disparó 16% en septiembre

 

Tras anunciar que el IPC Nacional de febrero escaló al 2,4%, el Indec publicó hoy los datos del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, que parecen mostrar que la senda de la desinflación se sigue alejando. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en febrero un alza de 4,8%. Así, acumula una suba de 9,6% en los dos primeros meses del año.

 

El aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos nacionales” y de 4,3% en los “Productos importados”.

 

 

Por otra parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un incremento de 5,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,3% en los “Productos nacionales” y de 4,3% en los “Productos importados”.

 

En tanto, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) tuvo un aumento de 5,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10% en los “Productos primarios” y de 3,7% en los “Productos manufacturados y Energía eléctrica”.

 

 

“Arrancaron con todo los precios mayoristas el año. Lógico, por el movimiento del tipo de cambio. +9,6% acumulado. ¿Se entiende porque el BCRA salió a vender dólares?”, señaló Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar. Daniel Schteingart, analista del IET, coincidió: “El índice de precios mayoristas volvió a subir fuerte en febrero: 4,8% (y 9,6% en el año). La suba del dólar pega ahí en seguida”.

 

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *