El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Indec anunció que la economía creció 2,9% en 2017

En el cuarto trimestre, el PIB subió 3,9% interanual y 1% contra el trimestre anterior en la medición desestacionalizada

21 marzo de 2018

La actividad económica creció 2,9% en 2017 contra el acumulado del año anterior, informó esta tarde el Indec. Este resultado se obtuvo luego de que el PIB registrara en el cuarto trimestre un avance del 3,9% con respecto a igual período de 2016 y una mejora de 1% (desestacionalizado) en comparación con el tercer cuatrimestre, lo que implicó una aceleración del crecimiento, tras las subas de 0,6% y 0,8% del segundo y tercer trimestre respectivamente.

El informe del organismo que conduce Jorge Todesca precisó que "la evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 7,7% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 3,9% del PIB y al aumento de 21,7% en las importaciones de bienes y servicios reales".

Mientras que en la demanda global "se observaron alzas de 20,7% en la formación bruta de capital fijo y de 4,8% en el consumo privado, mientras que el consumo público creció 1,4%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de 0,4%".

En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2017, el consumo privado creció 1,3%, el consumo público disminuyó 0,8%, la formación bruta de capital fijo se incrementó 7,4%, las exportaciones 0,3% y las importaciones 6,0%.

Argentina evita el cupón PIB

Con este resultado, el Gobierno logra gambetear el pago del cupón PIB en los títulos de deuda atados al crecimiento. Esta cláusula presente en los acuerdos se activa cuando la expansión de la actividad económica supera el 3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés