El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Pese a la sequía, en el Gobierno creen que crecimiento será 3%

“Salimos del estancamiento, rompimos la maldición de los años pares y este año vamos a crecer al 3% pese a la sequía”, señaló Lucio Castro

23 marzo de 2018

Por J. Manuel Antonietta

El Gobierno continúa firme en su creencia de que los números de la economía son muy buenos y no comprende las críticas. “Hay muchos mitos con respecto a la economía”, señaló ayer Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, en la presentación del Monitor de la Economía, un influyente informe que recoge mensualmente los principales datos económicos, muy leída entre los miembros de Cambiemos.

Al respecto de las críticas porque la economía no arranca, Castro dijo que la economía comenzó el año de forma muy positiva. “Salimos del estancamiento, rompimos la maldición de los años pares y este año vamos a crecer al 3% pese a la sequía”, señaló. El impacto de la cosecha sería compensado para el funcionario por el aumento de los precios internacionales.

Inversiones y empleo

El optimismo no terminó allí: Castro remarcó que “hay anunciados US$ 103.000 millones en inversiones de los cuales hay US$ 60.000 millones ya concretados o en ejecución”. El funcionario dijo: “El crecimiento es el más saludable en décadas, motorizado por la inversión. De hecho, por primera vez en la última década el 65% de la inversión es maquinaria y equipo".

Otro factor que esperan crezca en 2018 desde el Ministerio de Hacienda es el consumo, que aumentaría al ritmo del PIB. “Estamos convencidos de que el salario real crecerá”, sentenció Castro y agregó que “las expectativas de inflación están muy influidas por el presente pero mejorarán”.

Para el economista del Ministerio de Producción, hay un mercado laboral que está mostrando una fuerte recuperación. Consultado por El Economista por la baja en la participación del empleo asalariado privado registrado -fue un incremento de sólo 95.000 puestos en 2017 sobre un total estimado de 680.000 en la EPH- señaló que se debió a “problemas históricos”. Las medidas que buscan combatir el negocio de los juicios laborales son las que, para el secretario, lograrán revertir la situación Argentina que “hace casi una década que tiene estancado el empleo privado registrado asalariado”.

Las críticas industriales

Al respecto de las críticas de la UIA, Castro señaló que tienen razón cuando hablan de problemas de logística y esto se debe a la herencia recibida. “La idea es seguir trabajando sector por sector, bajando la carga tributaria, porque estamos convencido que nuestra industria, en la medida que se reconvierta, puede competir mano a mano con cualquier otra del mundo", subrayó Castro.

Sobre el sistema de crédito de Argentina, el Secretario de Transformación Productiva opinó que “es muy bajo, parecemos un país africano, más que uno de ingresos medios altos”. El año pasado el crédito fue récord, alcanzando el 14% del PIB pero para el funcionario “continúa siendo muy bajo, muy por debajo de la región. El mismo ratio en Chile es de 150% por ejemplo”.

El semáforo

De los 21 datos presentados por el indicador, dos fueron rojos, cinco amarillos y el resto verdes. Los dos números negativos vinieron de rubros que tienen alquilada la plaza roja del semáforo: la inflación, que subió 2,4%, y la industria textil, que cayó 1% en enero.

En el amarillo del semáforo se destacó la caída del salario real de 1,5% en diciembre, de la caída de 0,7% de alimentos y bebidas en enero y el aumento de 11% en las exportaciones que se mostró muy lejano de compensar el aumento de 32% de las importaciones. No obstante, Castro destacó que estamos cerca de recuperar por completo el nivel de salarios reales de 2015 y que el 80% de las importaciones son para inversiones.

Entre los datos positivos, se destacan la suba de 19% de las exportaciones de Servicios Basados en Conocimiento, el aumentó de 9% de la cantidad de turistas extranjeros y el 41% de incremento de la producción pesquera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés