El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

La PBA produjo un tercio de los bienes exportados en 2017

Junto a Santa Fe y Córdoba, concentraron el 69,9% de las ventas argentinas al exterior, debido principalmente a la producción agroindustrial y automotriz

08 marzo de 2018

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio de los bienes exportados en 2017, que totalizaron US$ 58.384 millones. En segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y en el tercero Córdoba con el 13,5%, informó hoy el Indec. Así, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 69,9% de las exportaciones argentinas, debido principalmente a la producción agroindustrial y automotriz.

En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7% gracias a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida muy de cerca por Santa Cruz (3,6%), donde la venta de Piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial, seguido de Pescados y mariscos con el 22%.

Más atrás, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial el oro, que representó el 75% de sus ventas al exterior, y Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas.

Un segmento que mereció especial atención fue el de las mercaderías de origen extranjero y plataforma continental -que incluye las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal-, que sumó US$ 1.034 millones durante 2017. Este valor significó un importante incremento de 38,4% contra 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones.

El Indec informó el martes que la mitad de las exportaciones argentinas estuvieron compuestas por oleginosas (31,7%), cereales (13,1%) y bovinos (4,9), al dar cuenta sobre los principales complejos comerciales del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés