El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Pasados de rosca

La pronunciación de la grieta, "Melco" en capilla, el win-win porteño y la furia liberal

19 marzo de 2018

Cuestión de pronunciación

El peronismo celebró el último sábado el Congreso del PJ bonaerense en el partido de Hurlingham y quiso diferenciarse en todo sentido de Cambiemos. Hasta en los detalles. El primer orador fue el intendente anfitrión, Juan Zabaleta, que chicaneó: “Los del Gobierno le dicen a este distrito 'Gerlingam', pero acá los peronistas le decimos 'Urlingam'”. También hizo su aporte Fernando Gray, de Esteban Echeverría: “Hay una localidad de mi partido que en Cambiemos le dicen 'El Sháguel', pero se dice 'El Jagüél'”. El presidente del partido, Gustavo Menéndez (Merlo), no quiso ser menos: “A una de las ciudades del municipio el PRO le dice 'San Martin Park', que les quede claro que es 'Parque San Martín'”.

El tiro por la culata

El “Operativo Clamor” por Carlos Melconian (autogestionado) no anduvo nada bien y, como dice el refrán, salió el tiro por la culata. La operación llegó a los oídos del Presidente y, según averiguó El Economista en la Casa Rosada, Mauricio se enojó con Melconian. El sábado, Ezequiel Burgo y Gustavo Bazzan (periodistas de Clarín) le preguntaron a Nicolás Dujovne sobre las críticas de ex funcionarios de Cambiemos. “Hay gente que tuvo la chance de participar, no le fue bien y aún sueña con el poder. Hay que entender que para participar de este Gobierno hay que hacerlo en equipo”, dijo. Si la intención de “Melco” era volver al equipo económico, retrocedió varios casilleros?

El win-win porteño

El plan maestro amarillo para 2019 está cada vez más claro. Mauricio, Horacio y María Eugenia van por la re. Y, obviamente, sin internas. Eso implica, en el tablero porteño, que Martín Lousteau no tendría la reclamada PASO con el actual jefe de Gabinete. Pero podría haber una salida y ya se empezó a conversar entre las partes. “Guga” iría en la boleta de Horacio, pero como primer candidato a senador nacional. la CABA es una de las 8 que elige en 2019. Parece interesante: Horacio seguiría hasta 2023 y Lousteau también ganaría (y evitaría una probable muy segunda derrota), quedando en la pole para el 2023. Un win-win.

Los liberales no aflojan

La reciente columna de Rodrigo Pena en La Nación hablando sobre los “plateístas” (aludía a José Luis Espert, pero no sólo a él), creen en Hacienda, ayudó a desnudar el plan inconsistente e inaplicable que tienen en mente los liberales. Debatible. Ciertamente, los “agrandó” y hoy los liberales siguen en cartelera y están más furibundos que nunca con “el plan de morondanga” (Espert dixit). ¿Error táctico de Pena y Cía?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés