El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Pasados de rosca

Peña verus Frigerio, "Toto" va al Congreso, la vuelta de "Melco", Anses recargada, la danza de los vices, Mauricio mejora, llegó Christine, el enimga del G20 y el regreso del TOF 9

17 marzo de 2018

Peña versus Frigerio, en Santa Fe

Rogelio Frigerio demostró esta semana que en Santa Fe está jugado por un candidato: Luciano Laspina. Pese a que el diputado no esté tan seguro de querer emprender la carrera por la gobernación. Frigerio recibió al rosarino en su despacho y luego envió funcionarios de su cartera para que compartan un recorrido por la provincia. Pero el candidato lógico por Cambiemos es el radical e intendente de la ciudad capital, José Corral, “de buena relación con la Casa Rosada pero en particular con Marcos Peña”, dicen en su entorno. Es una más de las tantas disputas que surgen entre el Ministerio del Interior y el jefe de Gabinete. Restará definir si ésta se define por penales (primarias), o por decisión del árbitro, Mauricio Macri.

Caputo se prepara para subir al ring

Marcos Peña buscó neutralizar la presión opositora y avisó, el último miércoles ante la Cámara de Diputados, que el ministro de Finanzas Luis Caputo asistirá la semana entrante al Congreso para brindar explicaciones acerca de la toma de deuda, pero también por sus vinculaciones con sociedades offshores. El Gobierno tiene tiempo para preparar al funcionario, porque no está claro aún en dónde se presentará Caputo. El kirchnerismo y el Frente Renovador exigen interpelarlo en el recinto de Diputados. Cambiemos no permitirá que eso suceda. El bloque Justicialista solicitó que se presente ante la Bicameral que controla la contratación y pago de deuda. En ese ámbito solo fueron designados los diez diputados que la integran, falta definir los nueve senadores, lo que podría demorarse más de siete días. De ir a esa comisión, Caputo deberá enfrentar, entre otros, a Axel Kicillof, Rodolfo Tailhade, Marco Lavagna y José Luis Gioja. Lo defenderán Luciano Laspina y Eduardo Amadeo.

Peinados sin invitación

Versiones varias en redes, una sugestiva nota en un matutino económico y una mayor presencia de Carlos Melconian en los medios en confluyeron, en los últimos días, en el rumor de que, más temprano que tarde, se vendrían cambios en el equipo económico: el propio “Melco”, se leía, iría para Hacienda por la revancha (tras su salida del BNA) y Vladimir Werning (el ex JP Morgan que ideó el cambio de metas de inflación, hoy en Jefatura de Gabinete con Mario Quintana) cruzaría hacia Reconquista 266. Según averiguó El Economista, esa posibilidad tiene, por el momento, muy bajas probabilidades y tanto “Sturze” como Nicolás Dujovne están firmes. La aludida nota periodística fue “rosqueda” por la ambición del propio Werning, algo que no cayó nada bien en el BCRA. Además, “Melco”, si bien mantiene diálogo con el Presidente, no tiene la aprobación de la “mesa chica” (y de Marcos, en particular), que aún recuerda porque debió pedirle dar un paso hacia el costado en enero de 2017.

La Anses se potencia

La política social activa del Gobierno, en parte heredada del kirchnerismo, es clave para Cambiemos y su triple objetivo de controlar “la calle”, avanzar hacia la necesaria pobreza cero y no dar letra a quienes lo tildan como “un Gobierno por y para ricos”. Y uno de los instrumentos, obviamente, es la Anses. El joven líder de esa dependencia, Emilio Basavilbaso, quiere mejorar la eficiencia de la política social (y previsional, en particular) para que todos  los trámites sean más rápidos y la cobertura aún más amplia. Allí lo asisten dos de las Big-4 globales del mundo de la consultoría: PwC y McKinsey. Fuentes de Casa Rosada comentan que los planes de las consultoras son seguidos muy de cerca por Mario Quintana (quien pasó en algún momento por McKinsey) y por el propio Presidente.

Mauricio, Cornejo y vos (versión 2019)

Con la triple re ya lanzada (Mauricio, Horacio y María Eugenia), los únicos lugares disponibles son los de acompañantes de fórmulas y uno que podría estar allí, y junto a Mauricio, es Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, dado que, por la Carta Magna local, no puede ser reelecto.  Si bien los radicales siguen adentro de Cambiemos, sería, además, un incentivo extra para que no saquen los pies del plato. “La figura de Cornejo está creciendo en serio y es un animal político muy fuerte. Todo lo que construyó acá es propio. Y lo hizo solo. Nadie le regaló nada”, explicó una calificada fuente mendocina ante El Economista.

¿Y el estudio dónde está?

El viernes pasado, el Gobierno presentó la “Marca Argentina”, según dijeron, “con el propósito de insertar la imagen oficial del país en el mundo, iniciativa que estará acompañada por una estrategia para profundizar el posicionamiento internacional, promover el turismo y las exportaciones y fomentar de la inversión extranjera directa”. Pero se olvidaron de adjuntar (nada menos) la investigación que derivó en la nueva marca, algo que debería ser público. Eso mismo reclamó Mario Riorda, una eminencia en comunicación, a través de Twitter. Hasta ayer, no obtuvo respuesta. Además, la marca (desarrollada por la prestigiosa compañía FutureBrand) lleva misma tipografía que el logo de Cambiemos. Flojo.

Se recupera Mauricio

Diciembre (sobre todo) y enero no fueron meses positivos para la imagen presidencial y el traspié fue de 10-12 puntos, cuantificó Juan Germano (Isonomía) ante El Economista. “Fue un tsunami”, acota. Sin embargo, hacia febrero y marzo la tendencia se revirtió y Mauricio Macri “recuperó 6-7 puntos”. Más allá del traspié, que no fue gratuito en el neto, “en términos de apoyo, Macri está en un nivel razonable”, dice Germano. En números, “cerca de su promedio histórico de 54-55%”. Un dato adicional: la caída de diciembre-enero, como señaló Jaime Durán Barba, fue más fuerte entre los sectores medios-altos y urbanos que entre los sectores más humildes. Por caso, en el GBA, dice Germano, “la imagen de Macri se sostiene”.

Llegó Lagarde (sin líneas)

Christine Lagarde aterrizó en Buenos Aires (hoy andará por Balcarce 50) y ya comenzaron las especulaciones. Quien se quema con leche?Sin embargo, en el Gobierno niegan rotundamente que pedirán, más allá de alguna versión periodística de un popular medio online, una línea de crédito con el organismo para financiar el draconiano rojo fiscal. “No necesitamos ir al FMI”, dicen en Casa Rosada.  Para eso está Luis Caputo, obvio. Además, ayer lo confirmó la propia francesa en la UTDT. Fake news.

El enigma del G20

Uno de los enigmas que rodean el G20 es el lugar de Buenos Aires que recibirá a los líderes globales hacia fines de año. Según averiguó El Economista, el espacio ya fue elegido y sería en la Ciudad de Buenos Aires, pero no en la zona más céntrica. Además, en la Casa Rosada estudian la posibilidad de declarar feriado durante esos días para evitar mayores inconvenientes a los lugareños.

TOF 9:  “No ha lugar” y vuelta a la CABA

La Corte Suprema declaró ayer  la nulidad de la transformación de Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9. En criollo, el TOF 9, el nuevo tribunal en el que habían caído las causas más picantes del kirchnerismo (como la denominada “ruta del dinero K” y el memorando con Irán),  ya no existe y vuelve al fuero ordinario de la Ciudad. Las causas serán sorteadas nuevamente. Silvia Mora, Alejandro Martín Becerra y Alejandro Nocetti Achával (los jueces del TOF 9) quedaron desorientados tras la tardía decisión de los supremos. Aunque quizás algo aliviados también.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés