El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Paritarias: Uocra se sumó al club del 15%

Los albañiles tendrán una suba del 15% en dos cuotas con revisión en diciembre. El Gobierno ya cerró acuerdos con esa pauta para más de 2 millones de trabajadores

26 marzo de 2018

La Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción acordaron hoy un aumento salarial del 15% en dos cuotas con una cláusula de revisión que se activará en diciembre. Así, el sindicato conducido por Gerardo Martínez se suma a sus aliados “dialoguistas” que ya firmaron sus paritarias en sintonía con la pauta planteada por el Gobierno.

Martínez y el vicepresidente de la cámara, Juan Chediak, sellaron un incremento del 15% acumulativo en tramos del 10% en abril y del 5% en agosto, lo que llevará la suba final al 16,5%. La revisión de diciembre se implementará en caso de que la inflación supere el incremento pactado. Hasta el momento, sólo el primer bimestre, la suba de precios ya acumula 4,2% (el 28% de la meta anual del BCRA).

El convenio, firmado en la sede del Ministerio de Trabajo, afectará a 456.200 obreros de la construcción registrados. Sumados a los empleados de Comercio, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, colectiveros y porteros, entre otros, ya son más de 2 millones los trabajadores englobados en las paritarias moldeadas por la cartera laboral.

Por otro lado, las partes homologaron en Trabajo otro 3% en concepto de “recomposición salarial” por lo que habían perdido los salarios de los albañiles frente a la inflación durante 2017. Según informaron los voceros de la Uocra, esto acumula para el año pasado una paritaria del 24%, aún unas décimas debajo del 24,8% que marcó el IPC.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés