El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

No llovió y la BCBA ajustó para abajo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación de la soja a 42 mill/tn y la del maíz a 34 mill/tn

09 marzo de 2018

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), aunque con cierta diferencia, ayer redujeron las estimaciones para la producción de maíz y soja. “La falta de precipitaciones reduce el potencial de rinde en siembras tardías de maíz e incrementa la pérdida de área en soja de segunda”, así lo expresó la BCBA, mediante su Panorama Agrícola Semanal. Una vez más las noticias son poco alentadoras, en el nuevo reporte recortan las estimaciones para la producción de soja y maíz. Desde la Bolsa porteña informaron que además de las pérdidas de rendimiento esta semana comenzaron a relevar importantes pérdidas de área. Con este nuevo escenario la proyección de producción de soja cae a 42 millones de toneladas, una merma de dos millones de toneladas respecto al informe previo y una caída interanual de 15,5 millones de toneladas. Las pérdidas de superficie superan las 700.000 hectáreas.

Respecto al maíz, indicaron que a medida que la cosecha avanza, los rendimientos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. En este sentido, han disminuido la proyección de producción de maíz con destino al grano comercial para la campaña 2017/18 llegando a 34 millones de toneladas, cinco millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña previa y tres millones de toneladas menos que nuestra última estimación.

USDA recorta

El USDA, en su informe mensual redujo en siete millones de toneladas la proyección de cosecha de soja en Argentina respecto de la medición de febrero y la ubicó en 47 millones de toneladas, debido a "las condiciones secas" persistentes en gran parte del área productora a nivel nacional. La merma fue superior a la esperada por los operadores del mercado, que proyectaron un descenso hasta las 48,4 millones de toneladas. De esta manera, la previsión de USDA se encuentra por encima de lo estipulado por la BCBA. Sin embargo, desde la entidad bursátil estimaron que la situación de sequía puede empeorar durante la semana que viene y realizarse nuevos recortes.

Según el reporte climático realizado por la entidad, se prevén escasas lluvias, por debajo de los diez milímetros, para gran parte del país en los próximos siete días, a excepción del norte y sudoeste del área agrícola nacional. Recién de aquí a diez días se producirían precipitaciones de entre 10 y 75 milímetros en la región pampeana.

Según el USDA, la proyección de producción argentina del cereal se ubicará en 36 millones de toneladas, tres millones menos que las previstas hace un mes, en especial por la caída en los rendimientos del maíz de segunda.

La pérdida

Los severos eventos climáticos continúan golpeando al país. Según Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterránea, la sequía ya le cuesta al país aproximadamente US$ 2.800 millones, 0,5 punto de PIB, con una fuerte descapitalización entre los productores más afectados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés