El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Dujovne: “No estamos ni vamos a una guerra comercial”

“El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento”, dice el comunicado final del G20

21 marzo de 2018

Categórico. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no dejó dudas. Eso intentó, cuanto menos. “No estamos ni vamos hacia una guerra comercial”, dijo, ayer, en la conferencia de prensa que brindó junto a Federico Sturzenegger por la tarde en el Centro de Exposiciones. Las restricciones que aplicó Estados Unidos hace pocos días, arguyó, afectan “una porción pequeña” de un comercio global que, según muestran las cifras, está ganando dinamismo.

Por cierto, la preocupación global es honda y sería imprudente decretar la victoria. Un retroceso de la globalización es una inquietud atendible porque, si bien la restricción de EE.UU. es pequeña, puede ser recién el comienzo. Pero la apuesta de Dujovne (en rigor, de todo el G20) es mantener vivo el diálogo y los canales de cooperación para evitar males mayores. Ciertamente, un debilitamiento del comercio sería una mala noticia para una economía global que crece pero no está exenta de riesgos.

“Estamos a favor del librecomercio, pero debe ser recíproco”, dijo Mnuchin (EE. UU.), uno de los más buscados del G20

Eso quedó claro en el comunicado, aunque la referencia fue breve. “Nos abstendremos de devaluaciones competitivas y no usaremos nuestros tipos de cambio para esos fines. El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo. Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio en la Cumbre de Hamburgo y reconocemos la necesidad de un mayor diálogo y acción. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías”, dice el comunicado en su primer punto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés