El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Negativo: el mercado espera menos crecimiento y más inflación

Según el REM, los precios subirán 19,9% en 2018 y el crecimiento será de 2,7% (antes se esperaba 3%)

02 marzo de 2018

El mercado está cada vez más distanciado de las proyecciones económicas del Gobierno. Así se desprende del último REM del BCRA, publicado hoy. Ya no solo hay diferencias en los pronósticos para la inflación sino, además, en los de crecimiento.

Si bien la suba no fue mayúscula, el mercado espera, hoy, más inflación que hace un mes. En rigor, la proyección (mediana) para el acumulado anual es de 19,9% (antes 19,4%).

Los consultores sondeados ven que, luego de un primer cuatrimestre movido (enero dio 1,8%; febrero estaría en la zona de 2,5%; marzo, 1,7% y abril, 1,9%), la desinflación pondrá segunda velocidad desde mayo, aunque, es cierto, a niveles altos aún: 1,3-1,4%.

Asimismo, el optimismo con el crecimiento cayó, y no poco. El consenso del mercado, hoy, es de 2,7% (antes, 3%), casi 1 punto por debajo del 3,5% que espera el Gobierno. El principal motivo de la rebaja es la sequía.

A la vez, el mercado avizora tasas algo más altas que en enero, señal de que la relajación insinuada en el primer mes del 2018 tendría un carretel no tan largo: bajarán, pero lentamente. ¿Tensión en puerta con Jefatura de Gabinete?

Por último, el REM muestra que el mercado espera un dólar algo más alto que en enero: en concreto, lo ven en $22 para Navidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés