El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Las mujeres y el mercado laboral: techos y paredes de cristal

Un informe de Cippec desmenuza la desigualdad laboral de género

08 marzo de 2018

La desigualdad de género en el terreno laboral se manifiesta de diversas formas. Las mujeres sufren mayores tasas de informalidad, precariedad laboral y desempleo que sus pares varones de igual o menor nivel educativo. Eso para las que tienen o buscan trabajo remunerado: sólo el 56% lo hacen contra el 81% de los hombres. Un informe de Cippec desmenuza una serie de datos oficiales sobre estas problemáticas y señala la existencia de otros dos fenómenos: las paredes y los techos de cristal.

“Las primeras refieren a la segmentación horizontal, en donde las mujeres se insertan mayoritariamente en sectores de menor remuneración y menor dinamismo. Las áreas más feminizadas involucran tareas que son extensiones de responsabilidades de cuidado doméstico: servicio doméstico, educación y salud. Así, el 58% de las mujeres que trabajan lo hace en estos tres sectores, junto con Comercio”, explica el estudio. Las paredes de cristal y la menor cantidad de horas trabajadas son claves en la conformación de la brecha salarial del 27% que existe en el país.

En tanto, los techos de cristal aluden a las mayores dificultades que tienen las mujeres para acceder a puestos de decisión (segregación vertical), como marca la información de Trabajo: en el tercer trimestre de 2016 las mujeres ocupaban sólo el 34% de los cargos directivos y el 28% de las jefaturas. “Aun cuando logran acceder a puestos jerárquicos, persiste la lógica de segregación horizontal que impera en el resto de la economía”, agrega el informe.

Finalmente, remarca que “detrás de estas brechas, la desigual distribución del trabajo doméstico no remunerado, particularmente del cuidado de niños y adultos mayores, aparece como uno de los determinantes fundamentales de la situación desventajosa de las mujeres en el mercado de trabajo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés