El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Merval se sumó a las caídas de los mercados mundiales por el efecto Facebook

El índice líder de la Bolsa porteña cayó 2,55%, con un volumen de negocios moderado de apenas $ 692 millones, y sumó su quinta caída consecutiva

19 marzo de 2018

La Bolsa porteña se unió hoy al mal humor generalizado existente en los mercados internacionales ante el desplome de Facebook y cayó 2,55%, con un volumen de negocios moderado de apenas $ 692 millones. Con esta caída, el Merval sumó su quinta rueda consecutiva en baja y volvió a niveles de 31.724,38 puntos.

Los resultados negativos comenzaron desde iniciada la rueda en los mercados de Europa, donde las bolsas más importantes como el FTSE de la Bolsa de Londres, el DAX (Alemania), el CAC (Francia) y el IBEX (de España) retrocedieron entre 1% y 1,7%, mientras que en Wall Street, el Dow Jones perdió 1,35%, el S&P 500 cedió 1,42%, y el Nasdaq cayó 1,84%, impulsado por la caída de Facebook que recortó 6,69% y en el after market siguió bajando 0,71%.

El disparador de la baja, la caída de Facebook, estuvo vinculado a la noticia publicada ayer en medios estadounidenses, en los que la firma tecnológica es denunciada de haber entregado sin consentimiento información personal de 50 millones de usuarios. Según ambos diarios, la firma Cambridge Analytica habría sido la encargada de procesar los datos y de trabajar en conjunto con Facebook generando publicidad y contenido en las redes sociales para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. La investigación clasificó la operatoria como una "filtración de información". Facebook , en su descargo, aseguró que la acusación es "falsa".

Ante este escenario externo, el índice Merval cerró con rojos generalizados. Las caídas fueron encabezadas por Agrometal (4,19%), Central Costanera (3,88%) y Dsitribuidora de Gas Cuyana (3,83%).

Las caídas fueron encabezadas por Agrometal (4,19%), Central Costanera (3,88%) y Dsitribuidora de Gas Cuyana (3,83%)

Por fuera del Merval, el papel más operado de la jornada fue Cablevisión Holding, que subió 0,72% y operó $ 62 millones. Desde el 1º de abril, la firma surgida de la fusión entre Telecom y Cablevisión pasará a formar parte del índice líder, según las proyecciones del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

En el segmento de los títulos públicos, los bonos emitidos en dólares sumaron una nueva rueda con bajas. El rojo fue de 1,4% en el caso del bono soberano a 100 años, el AC17, lo que equivale a una baja de US$ 1,50.

Por otro lado, entre los bonos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar, también culminaron con mayoría de pérdidas, que en el caso del Bonar 2022 llegaron al 1,8%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés