El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

En línea con las caídas en los mercados mundiales, el Merval perdió 3,02%

El anuncio de Trump sobre la imposición de aranceles al acero y al aluminio sacudió Wall Street y repercutió en la Bolsa porteña

01 marzo de 2018

El Merval cayó hoy 3,02% en línea con los cierres de los mercados externos, impactados por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio “por un largo periodo de tiempo”.

La noticia impactó en las bolsas de Wall Street donde el Dow Jones cayó 1,68%, el S&P 500 1,33% y el Nasdaq 1,27%.

En tanto, el mercado no supo responder positivamente a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, en las que descartó un recalentamiento de la economía, pese a que dijo que hay margen para que suban los salarios sin inflación.

En el plano local, el Merval quedó en los 32.013,03 puntos, por lo que se posicionó a 9,7% de su máximo intradiario alcanzado el 1 de febrero cuando llegó a los 35.461 puntos. El panel principal cerró con rojos generalizados con la única excepción de Tenaris, que subió 2,39%.

Las bajas más pronunciadas fueron las de PGR (6,91%), Central Costanera (5,66%) y Transportadora de Gas del Norte (5,01%). Mientras que los papeles más negociados en la jornada fueron Banco Macro y Petrobras Argentina.

EL PANEL PRINCIPAL CERRÓ CON ROJOS GENERALIZADOS, CON LA ÚNICA EXCEPCIÓN DE TENARIS (+2,39%)

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan en el NYSE también terminaron con bajas casi generalizadas, salvo los casos de Tenaris, que subió 3,9%; Ternium, que lo hizo 0,3%; y Central Puerto, que ganó 0,9%.

En cuanto a las noticias corporativas, Metrogas (METR) presentó hoy una síntesis de su balance, donde indicó haber ganado $ 773 millones durante el ejercicio fiscal 2017, contra una pérdida de $ 604 millones en el mismo periodo del año anterior. De igual manera, la compañía señaló que registró una revaluación de activos por el orden de $ 9.316 millones durante 2017, debido al cambio en su política contable de valuación de activos esenciales desde el segundo semestre del año.

En los instrumentos de renta fija, los bonos emitidos en dólares volvieron a finalizar con bajas que se profundizaron en la parte larga de la curva de rendimientos, por ejemplo, el bono soberano a 100 años, que cayó 0,6%.

Por su parte, los bonos en pesos cerraron sin una tendencia definida, con variaciones de bajas de hasta 1% en el caso del Discount y subas de 0,7% en el Boncer 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés