El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Macri se entusiasma con su alianza con Piñera

El presidente participó de la asunción de su par chileno: recursos energéticos, comercio bilateral, pasos fronterizos y mirada hacia el Pacífico, los temas de la agenda

12 marzo de 2018

Recursos energéticos, comercio bilateral, pasos fronterizos y mirada hacia el Pacífico. El presidente Mauricio Macri participó de la ceremonia de asunción de su par chileno Sebastián Piñera con esos temas en agenda y la confianza en que el segundo mandato podría contribuir a consolidar las premisas de su política exterior, con un trabajo en tándem, de asociación política y geoestratégica, que la afinidad personal e ideológica parece facilitar.

“Estoy muy contento de estar acá con los hermanos de Chile acompañando a un amigo como Sebastián iniciando una nueva etapa, esperando hacer muchas cosas en conjunto como lo venimos haciendo desde que soy presidente”, dijo. Y agregó: “Nos conocemos hace mucho y eso genera confianza, y esa confianza permite que podamos seguir estrechando lazos que nos van a servir a todos, sobre todo para generar mayores oportunidades para nuestra gente”, agregó Macri luego de la reunión bilateral con Piñera, en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar. Allí, también, ambos mandatarios ratificaron el compromiso de integración entre los dos países como base para un acuerdo mayor entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Cumbres

“Nos toca a todos gobernar en tiempos de cambio. Cambios profundos, dinámicos, velocidades que nunca se vieron en la historia de la humanidad. Pero también, estos desafíos tienen como contraparte oportunidades. En ese camino hay muchísimo para conseguir, para generar algo que todo queremos, una región sin pobreza. Y para que realmente en estos años encontremos muchísimas áreas de cooperación”, señaló el Mandatario argentino, en el almuerzo que ofreció el anfitrión para los presidentes que lo visitaron. Además de Macri, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Lenin Moreno, de Ecuador. El boliviano Evo Morales, quien participó de la ceremonia en Valparaiso no estuvo luego en Viña del Mar.

Por su parte, Piñera invitó a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico. Mientras que Piñera confirmó su primera visita al país en su segundo mandato para el próximo 24 de abril próximo. Antes, volverán a verse en la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, entre el 13 y 14 de ese mes.

Cuestión energética

“Tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las últimas décadas, las institucionalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes”, comentó Macri tras la reunión. En declaraciones posteriores a la prensa, el Presidente consideró que están dadas las condiciones para lograr “una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética”. “Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética”, ejemplificó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés