El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Los precios subirían 1,8% en marzo (y más de 6% en el 1º trimestre)

Enero dio 1,8%, febraro daría 2,6% y marzo, cerca de 1,8%: la meta de 15%, complicada

13 marzo de 2018

Esta será una de esas semanas clave en materia inflacionaria. Una de esas a las que ya está acostumbrado este Gobierno: hoy mismo, el BCRA publicará un nuevo comunicado de política monetaria y mañana saldrá el dato oficial (publican el IPC Nacional del Indec y también el IPC CABA) que se espera que sea el pico inflacionario del 2018: la inflación de febrero, que rondaría el 2,5%. ¿Afloja un poco en marzo?

Alivio pasajero

Marzo se inició cargado en materia de precios y con aumentos bastante generalizados. La segunda semana, en cambio, habría aflojado, según le dijo el director de FyEConsult, Hernán Hirsch, a El Economista, en base a la medición que realiza la consultora en el día a día. Desde su punto de vista los precios se tomarán un descanso en marzo y cerrarán el mes con un piso suba de 1,8%. Bastante menos que lo que se espera para el dato de mañana aunque, ciertamente, un registro muy alto e inconsistente con la meta de 15%.

Coinciden con eso desde Eco Go. Así lo afirmó el director de la consultora y docente de la maestría en finanzas, Federico Furiase: “Para marzo vemos inflación desacelerando a la zona de 1,8%, sin impacto de tarifas, pero con algo de traslado a precios por la suba del dólar y en abril hay efecto de tarifas de nuevo”.

Febrero complica

Durante los últimos días algunos privados publicaron sus mediciones de inflación de febrero. El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) dio 2,3%. Es decir que aceleró desde el 1,9% que había dado enero y alcanzó una interanual de 25,2%. Lo que muestra que los precios están cada vez más lejos de romper la famosa inercia de 20-25% que el Gobierno apuesta a quebrar durante 2018. La núcleo dio 1,5%, con una interanual de 20,5%.

Respecto a lo que cabe esperar para marzo, desde ITE-FGA coincidieron con FyEConsult y afirmaron que la expectativa es que “los precios moderen su crecimiento, ante el menor impacto que ocasionarían los bienes y servicios regulados”. Y es que en marzo el único aumento regulado esperado viene por el lado de las escuelas, con el inicio de las clases. Y luego vendrá un abril también calentito, con nuevas subas en el gas y el transporte.

También el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) publicó su dato de febrero de la inflación de los trabajadores: dio 2,4%. Es decir que mostró una aceleración casi idéntica a la del IRP del ITE-FGA, desde el 2% que había dado en enero. Lideró transporte y comunicaciones con un incremento de 6,6%. Un dato interesante: la inflación del decil más bajo (equivalente a un decil 3 del total de la sociedad, ya que el IET mide entre trabajadores) fue de 2,95% y la del decil 10 dio 2,15%.

El informe publicado por el IET fue muy negativo acerca de la dinámica que viene mostrando lo que va del año: “La aceleración inflacionaria de los últimos tres meses repercutió negativamente en el poder adquisitivo. En febrero, el salario real de los trabajadores formales fue 4,6% menor al de noviembre de 2015 y 2% menor al de hace un año atrás”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés