Los ingresos del Grupo NH fueron de €1.571 M en 2017

Por su parte, el beneficio neto total alcanzó los 35,5 M, un 15,4% más que el ejercicio pasado

Por el comportamiento positivo de la actividad hotelera, particularmente en Benelux (+12,8%) y España (+11,8%), los ingresos totales del Grupo NH llegaron, en 2017, hasta los €1.571,1 millones, 6,5% más que el año anterior.

 

“Una eficaz estrategia de crecimiento conjunto del precio medio de un 4,9% y de la ocupación del 3,4%, ha permitido lograr un aumento total de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 8,5%”, informaron desde la cadena hotelera.

 

A pesar de un mayor nivel de actividad, la eficiente política de control de costos ha permitido un crecimiento del EBITDA recurrente del 29% hasta los €233 millones, €52 millones más que el año anterior y €3 millones por encima del objetivo previsto y revisado al alza en septiembre de 2017.

 

El ratio de conversión del crecimiento de ingresos a EBITDA alcanzó el 54% en 2017, mejorando el margen de EBITDA sobre ingresos totales en 2,6 puntos porcentuales hasta el 14,8%, además de superarse el objetivo de eficiencia en costos para 2017 con €11 millones de ahorros registrados.

 

El beneficio neto recurrente se triplica en 2017 alcanzando los €34,8 millones, lo que refleja una mejora de €23,3 millones frente a 2016, explicada en su totalidad por la buena evolución del negocio.

 

El beneficio neto total alcanzó los €35,5 millones, 15,4% más que el año anterior, comparativa afectada por las mayores plusvalías netas por rotación de activos registradas en el 2016 (+€23 millones respecto a 2017), agregaron desde NH.
La mejora operativa y la reducción del endeudamiento permitirá que la compañía someta a la próxima Junta General de Accionistas una propuesta de distribución de dividendo con cargo a los beneficios de 2017 de €0,10 brutos por acción en circulación, alineada con la política de dividendos anunciada.

 

América Latina reflejó una tendencia positiva a pesar del impacto desfavorable del cambio de divisas en México y Argentina. En 2017, el RevPAR creció 3,4%, con un crecimiento de los precios del 1,3% y del 2% en ocupación. Se incrementan los ingresos 4,5% hasta los €136,8 millones y el EBITDA aumentó 1,6% hasta los €25,7 millones en la región. Por mercados, México muestra un crecimiento de los ingresos del 5,3% a tipo de cambio real, a pesar de la depreciación de la divisa y el impacto del terremoto en el mes de septiembre; en Argentina, los ingresos crecen a tipo de cambio real 17,8%, debido a mayor actividad (la ocupación aumenta 11,8%) e incremento de precios (6,7%) y, por último, Colombia y Chile, que se ven afectados por la reforma de un hotel clave en este último país y por la mayor oferta hotelera en Bogotá, experimentaron una reducción de ingresos del 3,8% frente al año anterior.

 

Objetivos financieros e hitos relevantes

 

Desde cierre de 2016, la favorable generación de caja ha permitido la reducción del endeudamiento neto en €92 millones hasta los €655 millones, alcanzando un ratio de deuda financiera neta/EBITDA recurrente de 2,8x frente a 4,1x del año anterior, mejorando así la previsión inicial de 3-3,25x esperada para cierre de 2017

 

En el marco de la estrategia de reducción del endeudamiento, la compañía ha procedido en noviembre del pasado año a la amortización anticipada y cancelación íntegra del saldo vivo (€100 millones) de sus obligaciones sénior garantizadas con vencimiento en 2019

 

En diciembre de 2017, NH Hotel Group ha alcanzado un acuerdo para la venta y posterior alquiler a largo plazo del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Amsterdam, por un importe bruto de €155,5 millones (€584,5 mil/habitación) y caja neta de €122,4 millones, operación registrada en 2018.

 


Perspectivas 2018

 

El Plan Estratégico en marcha mantiene para 2018 un objetivo de EBITDA de €260 millones y una reducción significativa del ratio de endeudamiento neto.

 

“Las palancas sobre las que el grupo prevé seguir creciendo durante los próximos años son la mejora de la experiencia y la calidad, la estrategia comercial con una gestión dinámica de los precios y la eficiencia, al tiempo que aprovechará nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión orgánica como vía de crecimiento adicional”, anunciaron.

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