El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

Llegaría alivio para el BCRA (y el dólar) a partir de abril

Además de la llegada de agrodólares, el Gobierno cree que “lo peor” ya pasó tras la devaluación inducida el 28-D pasado

21 marzo de 2018

En el mercado cambiario están ansiosos con la llegada de los dólares de la soja para ver si, esta vez, generan un poco de alivio sobre el dólar. Sucede que la liquidación de divisas viene en caída por factores estacionales justo cuando el Gobierno necesita que ingresen dólares y así equilibrar la balanza. Actualmente, el mercado de cambios está muy demandado y la oferta se hace esperar. No hay ingreso de billetes verdes por emisiones de deuda (que brillan por su ausencia desde mediados de enero) ni tampoco para hacer el famoso carry trade.

En este 2018, la bicicleta financiera pierde 1,7% en dólares. Pero, destaca MB Inversiones, desde que el BCRA empezó a intervenir vendiendo divisas (5 de marzo) y frenando la depreciación del peso, la estrategia gana 1,2%. Demasiada volatilidad no incentiva a que los dólares del exterior vuelvan. “En este contexto, solo les falta rezar para que dólares de la soja aparezcan y traigan un poco de calma”, indicaron desde un banco extranjero. En la city porteña algunos empiezan a creer que podrían no llegar tan fácil esos dólares que tranquilizarían la cotización. Ayer el tipo de cambio mayorista quedó en $20,27 y a pesar de que el Central interviene en la plaza, las reservas internacionales del BCRA prácticamente no se movieron: están en torno a los US$ 61.500 millones.

Pero lo que haga el campo será clave para el BCRA. Algunos dicen que, debido a la sequía, habrá algunos que no quieran “malvender” lo poco que recolectaron. “Los agricultores tienen sobradas razones para demorar la venta de maíz, y el remanente de trigo que tienen. Ambos productos son escasos, y el mercado pagará precios crecientes por estos productos”, dice el consultor Salvador Di Stefano. El especialista cree que se liquidará muy despacio a contramano de lo que espera el BCRA.

El año pasado, a pesar de la cosecha récord, la liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados cayó 10,5% hasta los US$ 21.399 millones. Así lo precisaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Persisten algunas dudas acerca de lo que harán los grandes jugadores del mercado pero se descuenta que lo que sea que ingrese por parte del campo ayudará a bajar las tensiones. “Creemos que a pesar de que no sea masiva, la liquidación se va a sentir y eso permitirá descomprimir un poco la situación. No será un aluvión pero permitirá que el Central no tenga que intervenir tanto”, señalan desde una entidad privada.

En el Gobierno creen que el tipo de cambio se irá tranquilizando no sólo porque habrá más dólares ingresando a la plaza sino debido a que “lo peor” ya pasó tras la devaluación inducida el 28-D. Ahora piensan que no hay motivos para nuevas alzas del billete, más aún teniendo en cuenta el poder de fuego que ostenta Federico Sturzenegger con sus reservas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés