El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Larreta y Carrió con agenda y juego propios

Reunieron a los legisladores de Vamos Juntos para avanzar sobre los temas legislativos del espacio, pero también para ratificar la buena relación política entre ambos

21 marzo de 2018

“Fue una reunión de camaradería”. Así definieron desde ambas partes la reunión entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, líder del PRO en la Ciudad, la diputada nacional Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, y los legisladores de los dos espacios que conformaron Vamos Juntos. La agenda legislativa en la Ciudad fue el disparador del encuentro, además del apoyo de la fuerza de Carrió a la gestión de Larreta, mientras sobrevolaban como temas laterales los intentos de algunos sectores por avanzar en la conformación de Cambiemos en el distrito, el único donde en 2017 no se presentó como tal, y la situación del radicalismo porteño.

Aliado

El encuentro se desarrolló en el Jardín Japonés y tuvo en la foto colectiva uno de sus puntos altos. Y además de Carrió estuvieron los diputados nacionales Juan Manuel López, Paula Oliveto y Carmen Polledo, que ingresaron por Vamos Juntos el año pasado, y la diputada nacional por Buenos Aires Graciela Ocaña, quien hasta diciembre formara parte de la Legislatura porteña. El vicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli, también se dio cita.

Según trascendió, el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto que propone la despenalización del aborto no estuvo entre los temas que formaron parte de las charlas informales. Ayer Carrió llamó a postergar el inicio del debate para evitar “violación del principio de tolerancia y pluralidad que exige el Estado democrático” por tratarse de días previos a la celebración de Semana Santa. La líder de la Coalición Cívica ya anticipó que votará en contra del proyecto en caso que llegue al recinto y entre los diputados porteños el único que podría votar distinto a ella sería López, quien se mostró abierto a escuchar todas las posturas.

Escenario

Larreta y Carrió han consolidado su buena relación en el último año, con la campaña electoral como telón de fondo. Y cerca de la diputada sostienen que es mejor que la que tiene con el presidente Mauricio Macri. Incluso con encuentros informales. Juntos le cerraron los caminos a Martín Lousteau en la Ciudad, cuando el exembajador en Estados Unidos pretendía internas para definir la lista de diputados nacionales. Finalmente, Cambiemos no se conformó y el economista compitió con su propio espacio, Evolución, con una pobre performance, que fortaleció la posición de ambos.

En tanto, uno de los rumores que más circularon en el ambiente político porteño durante las últimas semanas fue el supuesto ofrecimiento radical, como parte de una negociación posible, para que Lousteau sea candidato a senador nacional y no a jefe de Gobierno, como él pretende. El radicalismo forma parte principal del esquema de apoyos de Lousteau, sobre todo luego de que rompiera con Roy Cortina y el sector del socialismo porteño que lo acompañaba. Desde el tándem Carrió-Larreta nada se dijo ayer al respecto. Casi como una definición.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés