El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Lagarde respaldó el gradualismo y descartó financiamiento del FMI

La titular del FMI respaldó fuertemente las Macrinomics y dijo que no vino a negociar ningún tipo de programa de ayuda porque “Argentina no pidió financiamiento, no lo necesita”

15 marzo de 2018

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo sobre las Macrinomics: “No es en verdad gradualismo, se están atacando los problemas económicos de una manera muy decidida y de forma sostenida”. De visita en Argentina, se presentó hoy en una conferencia junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la Universidad Torcuato Di Tella, y respaldó fuertemente el rumbo emprendido por la administración Cambiemos. Hacía 10 años que no viajaba al país la máxima autoridad del organismo.

Para Lagarde, lo importante de la reducción del rojo fiscal y la inflación es que se mantiene en el tiempo. “Los ortodoxos estarán de acuerdo con un ajuste más brutal, pero los pragmáticos dirán que mientras se mantenga el curso, dadas las circunstancias políticas y sociales que lo impiden, se está consiguiendo un gran logro reduciendo año a año los problemas económicos”, opinó, y remarcó que bajar el déficit 1% al año es un triunfo.

La directora gerente del FMI explicó que no vino a negociar ningún tipo de programa de ayuda del fondo porque “Argentina no pidió financiamiento, no lo necesita”. Además, señaló que realiza visitas por muchos países, y que su presencia en el país se debe a la reunión de banqueros centrales y ministros de economía que se realizará el lunes y martes de la semana próxima en Buenos Aires, en el marco del G20.

Sobre la presidencia Argentina del G-20, Lagarde dijo que el país “tiene un rol clave en reforzar la cooperación internacional”. Resaltó la agenda de Mauricio Macri y afirmó que coincide en los temas planteados, como la robotización y el mercado de trabajo.

"EL FMI ES MUY DIFERENTE AL DE ANTES", DIJO LAGARDE

También destacó la capacidad del Gobierno de resolver los conflictos con las provincias: “En muchos países hay problemas fiscales entre las provincias y el estado, es muy remarcable que hayan podido llegar a un acuerdo”.

Respecto de los aranceles al acero y al aluminio que impulsa Donald Trump, Lagarde auguró que puede tener fuertes impactos en las tasas de interés mundiales, además del impacto inflacionario. “No hay ganadores en una guerra de aranceles, no va a ayudar a reducir el desempleo ni la pobreza”, indicó. Además, advirtió que si EE.UU. crece más fuerte de lo esperado por el estímulo fiscal, la Fed va a subir más rápido la tasa

Lagarde concluyó que estamos frente a un nuevo Fondo. “El principal objetivo es erradicar la pobreza, cuando damos consejos o asistencia técnica, esa es nuestra meta. El FMI es muy diferente al de antes”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés