El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

La OCDE prevé más crecimiento económico

Según la entidad, el PIB global subirá 3,9%, pero alerta sobre los riesgos para ese pronóstico que implica el proteccionismo

14 marzo de 2018

La OCDE dio a conocer sus pronósticos económicos para este año y el próximo con algunas modificaciones con relación a los que dio a conocer en noviembre. Si bien la entidad que reúne a 35 países y de la cual aspira a formar parte Argentina corrigió al alza sus proyecciones en materia de crecimiento también llamó la atención sobre los riesgos que existen si se desata una ola de proteccionismo a partir de la decisión de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio pero alertó que las represalias de los otros países no es camino adecuado para enfrentar el tema.

https://twitter.com/MScaglioneOCDE/status/973697228895412225

Según la OCDE, la economía global crecerá 3,9% en 2018 mejorando así su pronóstico anterior que era de 3,7% y el mismo porcentaje se repetiría en 2019 mientras que la estimación anterior era de 3,6%. En el caso de Estados Unidos el crecimiento previsto para 2018 pasó de 2,5% a 2,9% y de 2,1% a 2,8% en 2019, en gran medida impulsado por la rebaja de impuestos. Para la zona euro también mejoraron los pronósticos de 2,1% a 2,3% este año y de 1,9% a 2,1% el próximo. Pese a ese mejor desempeño se espera que la tasa de inflación en los países más ricos suba muy poco desde sus bajos niveles actuales.

Los dos países que más crecerán en 2018 serán India (7,2%) y China (6,9%), mientras que la de Rusia sería la única economía que este año se expandiría menos que el anterior. En el caso de Brasil se pronostica un crecimiento de 2,2% este año, que está por debajo del 3% que esperan los analistas privados mientras que en Argentina la situación es la inversa porque la OCDE proyecta una suba del PIB del 3,2% superior a los cálculos de los consultores.  Argentina tendría según la OCDE la mayor tasa de crecimiento del mundo para un país no asiático.

En materia de comercio internacional se prevé una expansión del 5% al igual que en 2017 por lo cual estará por encima del crecimiento del producto global pero ese porcentaje puede verse afectado en caso de que aumente el proteccionismo.

También la OCDE llamó la atención sobre una paulatina suba de tasas de interés en la mayoría de los países aunque a ritmos distintos. En el caso específico de Estados Unidos, pronostica que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en cuatro oportunidades durante este año

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés