La inflación de marzo daría 2,3%

Siguen las malas noticias en el frente inflacionario

 

Según los datos preliminares de Elypsis para la inflación de marzo, publicados en su último informe semanal, la inflación general treparía a 2,3%. Números negativos, sin dudas, pero el golpe clave estaría en la núcleo, que aceleraría y llegaría a nada menos que 2,5% en el mes que está pronto a concluir.

 

Sobre eso, el economista jefe de la consultora de Eduardo Levy Yeyati, Gabriel Zelpo, confirmó algo que el director de FyEConsult, Hernán Hirsch, ya había adelantado a El Economista: la gran aceleración se dio al principio del mes y después se moderó. Zelpo afirmó: “La buena noticia es que los registros más altos se dieron en las primeras semanas y esperemos que se desaceleren significativamente en abril”.

 

Sin embargo, abril aparece, nuevamente, como un mes complicado: habrá nuevos tarifazos de gas y transporte, lo que hace prever dificultades para que una desaceleración sensible ocurra. La núcleo ya había pegado un salto fuerte en febrero: dio 2,1% y preocupó a muchos tras el 1,5% de enero. Con los precios mayoristas acumulando un total de 9,6% para el primer bimestre, otra pregunta es cuánto habrá de traspaso a precios a la núcleo en abril, tras las presiones cambiarias y durante los incrementos de tarifas. Segundo semestre se busca…

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *