El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La Fed decidiría el primer aumento de tasas del 2018

Los mercados descuentan que habrá una suba de la tasas de interés: pasarán de un rango de 1,25%-1,50% a otro de 1,50-1,75%.

19 marzo de 2018

La semana que se inicia será intensa en cuanto a difusión de indicadores pero la reunión de la Reserva Federal concentrará la atención. El miércoles se conocerá la decisión de la entidad pero los mercados descuentan que habrá una suba de la tasas de interés que pasará de un rango de 1,25%-1,50% a otro de 1,50-1,75%. Además, al término de la reunión de dos días, la Fed dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas y su titular, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa con lo cual se tendrá un panorama sobre la visión de la economía que tienen las autoridades monetarias y los pasos que puedan dar.

Pero la duda que tienen los inversores es si será la primera de tres suba durante 2018 o la primera de cuatro. Las opiniones están divididas, pero los datos conocidos la semana pasada muestran que la tasa de inflación se mantiene en niveles bajos, lo cual refuerza la estrategia gradualista de la entidad monetaria. De todas maneras, la mayoría de los analistas entiende que como consecuencia de la mayor actividad y la rebaja de impuestos la inflación subirá algún escalón. En Estados Unidos la información económica de la semana cerrará con el dato sobre órdenes de bienes durables que en buena medida refleja el nivel de inversión de las empresas. Según los analistas, en febrero se habría registrado una suba del 1,5%.

El jueves será el Banco de Inglaterra el que deberá tomar una decisión con relación a las tasas de interés en un contexto en el cual el crecimiento económico puede ser algo mayor del que se había pronosticado el año pasado pero, por otra parte, persiste la incertidumbre en torno a la concreción del Brexit.

El jueves también se conocerá en Europa el índice IHS Martkit que da una pauta sobre el nivel de actividad y las expectativas. A su vez, en Alemania se difundirá el índice Ifo que mide la confianza de las empresas en la mayor economía europea. Se trata de datos relevantes porque son los primeros en los que se puede reflejar el impacto que tiene en los empresarios europeos la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos.

La región

En Brasil, hoy se conocerá el Indice de Actividad Económica de enero que elabora el Banco Central que se elabora con una metodología distinta a la del PIB pero no difieren sustancialmente en los datos sobre nivel de actividad. Los analistas que se confirme la expansión de la economía. El miércoles, el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidirá sobre la tasa de interés y el mercado espera que recorte en un cuarto de punto la tasa Selic y la lleve a 6,50% anual. Y el viernes se conocerá el Indice de Precios al Consumidor Amplio ? 15 correspondiente a la mitad de marzo y se espera que mantenga un comportamiento estable.

Chile, a su vez, dará a conocer hoy los datos del PIB del cuarto trimestre de 2017 que cerrarán un año de crecimiento inferior al 2% pero los analistas privados pronostican una expansión de 3,5% en 2018.

También Argentina será prolífica esta semana en materia de difusión de datos. El martes se conocerán los números del intercambio comercial y al día siguiente los de la balanza de pagos y ninguno de los dos ha traído buenas noticias en los últimos meses. Muchas economistas sostienen estar más preocupados por el déficit externo que por el fiscal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés