El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

La debacle del poder de invención argentino

La presentación de patentes cayó 20% interanual y el país figura entre los últimos puestos de la región

27 marzo de 2018

Mito o verdad, los argentinos siempre nos jactamos por ser inventores en serie: el dulce de leche, el bypass coronario, la birome o el colectivo son las genialidades más recordados. Hoy las noticias no son muy buenas: el año pasado, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) recibió el registro de apenas 36 inventos de Argentina, 20% menos que en 2016. El nuevo informe anual revela, además, que el país está muy rezagado en el ranking regional.

La presentación de nuevas patentes internacionales es uno de los indicadores reconocidos para medir la capacidad de investigación de los países y los sectores donde existe mayor potencial de innovación. Por ese motivo, la foto actual no es muy alentora, sobre todo si se tiene en cuenta, además, el bajo nivel comparado con otros países latinoamericanos.

El líder de América Latina es sin duda Brasil con la presentación de 593 solicitudes ( +4,6% interanual). Detrás se ubican México con 269, (-6,9%) y Chile con 168 (-14,7%). Es de destacar el papel de Colombia con 142 inventos, lo que supone un crecimiento de 42%. En tanto Argentina con 36 (-20%) y Perú que presentó 15 (-37%) se ubican en los últimos lugares de la lista.

Los sectores en los cuales Argentina tiene más facilidades y capacidad de innovación son sin duda los relacionados al sector de la agricultura, los alimentos, la nano y biotecnología y la medicina. , En este sentido se destaca la participación del Conicet, otros organismos de investigación como el Inta y las Universidades provinciales. Claro que también aparecen inventos muy autóctonos como la parrilla a gas que cocina con el mismo sabor que la de carbón (ver recuadro).

Movimiento global

A escala global, los nuevos datos de la Ompi destacan el avance de China en la solicitud internacional de patentes, marcas y diseños industriales. Estados Unidos era hasta ahora indiscutido líder de la clasificación mundial con 56.624 solicitudes (23% del total). Pero China ya le pisa los talones con la obtención de 48.882, lo que supone, además, un incremento del 13,4%.

Los especialistas aseguran que de seguir la tendencia actual está previsto que el Gigante asiático sobrepase a EE.UU. en un plazo no mayor a tres años. Ahí nomás, también está Japón, otro país asiático, con 48.208. En cuarto y quinto lugar se ubican Alemania y la República de Corea con 18.982 y 15.763 solicitudes, respectivamente.

“Ese rápido aumento entre los usuarios de China pone de manifiesto que los innovadores miran cada vez más al exterior, tratando de difundir sus ideas originales en nuevos mercados a medida que la economía china prosigue su rápida transformación” dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry. “Esta circunstancia forma parte de un cambio de mayores proporciones en la geografía de la innovación, pues en la actualidad la mitad de las solicitudes internacionales de patente proceden de Asia oriental.”

Las empresas chinas radicadas en Shenzhen, Huawei Technologies (4.024 solicitudes) y ZTE Corporation (2.965 solicitudes) ocuparon los dos primeros de la lista 2017. Más atrás aparecen Intel Corporation, de los EE.UU. (2.637), Mitsubishi Electric Corporation, del Japón (2.521) y Qualcomm Incorporated, de los EE.UU. (2.163)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés