El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

La CNV lanzará los “Bonos de Proyecto”

El organismo lanzará a consulta pública una resolución que habilite la emisión de ON destinadas a financiar obras de infraestructura

18 marzo de 2018

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzará a consulta pública una resolución que habilitará la emisión de Obligaciones Negociables (ON) destinadas a financiar obras de infraestructura, un instrumento conocido como Bonos de Proyecto.

Las nuevas ON deberán financiar proyectos en Argentina y podrán emitirse en las distintas etapas de las obras, en tanto que el repago del título deberá surgir del cash-flow que genere el proyecto.

El instrumento, además, permitirá su combinación con otras fuentes de financiamiento. Una vez registrada la primera emisión no se podrán incorporar nuevos proyectos que no formen parte de la concepción inicial, excepto que sean necesarios por imprevistos y se consideren conexos al proyecto inicial.

La propuesta permitirá el ingreso sólo de inversores calificados e institucionales, debido a los plazos de la obra al que está atado el instrumento.

“El vencimiento de este título deberá ser menor al plazo de la concesión pero de todos modos son propuestas de largo plazo. Este tipo de bonos por el primer año no tienen ningún tipo de pago”, explicó una fuente que trabajó en el diseño de la propuesta de inversión.

Los emisores de un “Bono de Proyecto” serán alcanzados por el beneficio impositivo del régimen general de ON, lo que le permitirá deducir de Ganancias los intereses que pague a los inversores.

Según detalla la propuesta de la CNV el régimen especial para emitir un Bono de Proyecto requerirá información financiera de proyecciones futuras, con estimaciones de cumplimiento, el flujo de fondos se originará y alimentará con la propia operatoria del proyecto, solicitará informes de factibilidad técnica y financiera de profesionales idóneos en la materia, y exigirá la presentación de un plan de inversión. Además, la emisión tendrá como requisito un aporte inicial acorde al proyecto e impone un régimen de información periódico post emisión.

Como viene haciéndolo con otras propuestas, la CNV abrirá la idea original a la opinión pública, como lo hizo con la figura del asesor global de inversiones. Así, comenzará un período en el que se podrán dar sugerencias respecto de la resolución general que publicará el organismo bursátil juntamente con el llamado a la consulta y que fue aprobada por el directorio.

“En la consulta pública se explica como funciona este instrumento y estará acompañada por el contenido de fondo, que sería la resolución general que se publicaría finalmente si no se obtienen observaciones durante este tiempo”, indicó la fuente.

En total, desde la CNV estiman que no debería pasar más de un mes y medio o dos para que el instrumento esté disponible en el mercado. “El período de consulta pública es de veinte días. Nos podríamos tomar unas dos semanas en el análisis de las propuestas u observaciones. Con lo cual en el plazo de entre 6 a 8 semanas debería poder publicada la resolución final”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés