El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El IPC de febrero tiene piso de 2%

Según el Gobierno, tras un primer cuatrimestre movido, la inflación bajará con fuerza desde mayo

02 marzo de 2018

Ayer, la consultora Elypsis informó que la inflación de febrero fue de 2,6% según su cálculo preliminar y, por su parte, C&T Asesores afirmó que la suba de precios alcanzó el 2% en el último mes. Por su parte, el REM que publica el BCRA (y hoy se volverá a actualizar) ubicó en 2,1% la inflación esperada en febrero (0,5% menor al cálculo de Elypsis). Conclusión: el IPC del Indec será mayor a 2%.

Desde C&T señalaron que la variación interanual trepó a 23,9%. “El rubro de mayor incremento en el mes fue transporte y comunicaciones (8,5%) debido a las significativas subas en varios de sus componentes”, señaló, indicando la importancia de los precios regulados y agregó que “la suba más incidente fue la del transporte público por los aumentos cercanos al 35% en colectivos y trenes”.

Además, la consultora registró el efecto demorado del alza de combustibles que arrancó a mediados de enero y el ajuste en los abonos de telefonía celular. El Indec dará a conocer el número oficial del IPC el 14 de marzo.

Desde Hacienda, sin embargo, señalaron que febrero será el peor mes del 2018, explicado por el cambio de tarifas. A partir de marzo, empezará a bajar la inflación y la tendencia a la baja se mantendría todo el año. Así, recalcan que el año que viene la baja será aún más marcada por la fuerte caída que habrá en la financiación del BCRA hacia el Tesoro y un cese en los aumentos de precios regulados, que comenzarán a aumentar con la inflación. Para Hacienda, la disminución importante comenzará en mayo y en el segundo semestre habrá una desaceleración mucho más fuerte de la inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés