El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Invertirán $ 230 M para remodelar el aeropuerto de Mar del Plata

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la modernización de la terminal en sintonía con el fuerte crecimiento que tuvo la ciudad en el mercado aéreo

05 marzo de 2018

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, impulsará este año la modernización de la terminal de Mar del Plata. En total, se invertirán unos $ 230 millones para ampliar las zonas de embarque y de retiro de valijas, para sumar nuevas áreas comerciales, oficinas y una manga para mayor comodidad de los pasajeros. La inversión incluye además nueva tecnología de navegación aérea para aumentar la eficiencia en las operaciones.

Las obras fueron anunciadas hoy en el Aeropuerto Astor Piazolla por el ministro Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Arroyo, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el diputado nacional, Guillermo Montenegro.

"Luego de muchos años de no recibir inversión ni prioridad, Mar del Plata es hoy protagonista de la Revolución de los Aviones. En los últimos años pasó de 4 vuelos en temporada, a 14. A diferencia de lo que decían muchos, a partir de una visión errada del camino que debía transitar el transporte aéreo argentino, en Mar del Plata llegó la competencia -con Andes y Avianca- y aun así Aerolíneas Argentinas consolidó su crecimiento y duplicó la cantidad de pasajeros que tuvo en el verano de 2015. Los marplantenses hoy tienen más opciones para viajar, más destinos y más turistas, lo que se traduce en más trabajo y desarrollo para la costa argentina”, dijo Dietrich.

Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo la ciudad, cuyo aeropuerto fue el que más creció durante el mes febrero en todo el país. Si se contabilizan los meses de enero y febrero de este año, la terminal tuvo 122.378 pasajeros en vuelos de cabotaje, más del doble de personas que volaron en los mismos meses de 2015, con lo que el actual es un verano récord. Aerolíneas Argentinas movió un total de 84.873 pasajeros, 99% más que los que había tenido en enero y febrero de 2015 (42.585). Se sumaron además este año los 413 vuelos de Avianca, que movieron un total de 25.030 pasajeros, y los 86 vuelos de Andes, que movieron 11.624 personas.

La modernización de la terminal comenzará durante la segunda mitad del año. La remodelación incluye la ampliación de los preembarques tanto doméstico, que duplicará su superficie, como internacional, que pasará de tener 197 m2 a tener 258 m2. Se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones, como sucede en cualquier aeropuerto moderno. Por último se instalará nueva tecnología en la Torre de Control: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS, que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Esta tecnología representa dentro del monto de inversión, unos $ 50 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés