Gobierno llamó a los empresarios a invertir en la megaobra RER a través de la PPP 

“Los necesitamos a todos”, les dijo Dietrich durante el lanzamiento de la primera etapa del proyecto que conectará la líneas de tren metropolitanas y demandará US$ 2.300 millones

 

 

Con el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), se pone en marcha el sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, y beneficiará a más de 10 millones de personas en el AMBA. En ese marco, el Gobierno llamó a los empresarios a invertir más de US$ 2.300 millones a través del sistema de participación público privada (PPP).

 

La presentación oficial del proyecto se realizó hoy en el Centro Cultural Kirchner, estuvo a cargo de  Gustavo Lopetegui, vice jefe de gabinete de ministros; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación; Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Manuela Lopez Menéndez, secretaria de Obras de Transporte; Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte; y José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privada. La audiencia incluyó representantes de más de 300 empresas, entre constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras, de 20 países: Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea, Rusia, Portugal, Canadá, Alemania, Mauricio, Alemania, Malasia, Austria, Japón, Venezuela, China, Francia, Brasil e Italia. También asistieron representantes de organismos internacionales de crédito y de otros organismos públicos y privados.

 

 

“Después de muchos años de trabajo, lanzamos la primera etapa de esta gran obra que es la Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además de transporte público de calidad, la RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo.  Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de mas de 10 millones de personas. Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud y el mecanismo de PPP, que ya pusimos en marcha para la construcción de 7.000 kilómetros de rutas seguras, da mucha previsibilidad. Este es el momento para invertir y apostar por Argentina”, enfatizó Dietrich.

 

Con la RER en marcha mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje. Hoy el tiempo de espera entre un tren y otro llega a ser de hasta 15 minutos, y con la RER en marcha se reducirán a 3 en hora pico; además, se cuadruplicará la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para transportar más de 5 millones en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje también serán significativos, de al menos entre 30 y 40 minutos hasta 1 hora en algunos casos.

 

EL SISTEMA CONECTARÁ TODA LA RED METROPOLITANA DE TRENES MEDIANTE 20 KM NUEVOS DE TÚNELES Y ESTACIONES SUBTERRÁNEAS

 

En esta primera etapa de la RER, las 3 líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA quedarán conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte: se trata de los trenes Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro. Esto será posible gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio más 2 nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Incluye también el tendido de vías ferroviarias y todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).

 

PPP

 

Los proyectos PPP se financian fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. Desde el Ejecutivo, afirmaron que el nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, la nueva modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la empresa contratista la eficacia y la rapidez.

 

“Saldar la deuda de infraestructura es el desafío más grande que tenemos en nuestra administración porque queremos al mismo tiempo bajar el déficit y los impuestos”. “La ingeniería financiera detrás del esquema PPP hace que se convierta en una opción atractiva para el inversor, y genera mayor eficiencia y ahorro para el Estado”. “Ya existen 60 proyectos identificados por alrededor de US$ 30.000 millones, que este año van a estar agregando a lo que hemos presupuestado en infraestructura en 1,5% del Producto”, señaló Caputo.

 

 

 

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