El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Indec anunciará un IPC de febrero en torno a 2,5%

El salto inflacionario estuvo impulsado por los incrementos tarifarios (de energía y transporte) y por la dinámica del tipo de cambio

13 marzo de 2018

Llegó el día clave: mañana a las 16, el Indec publicará finalmente el esperado dato de inflación de febrero, cuando salga a la luz el informe del IPC Nacional. Los analistas del mercado parecen coincidir en que estará en torno a 2,5% y en el Ministerio de Hacienda ya asumieron que no habrá sorpresas que alejen al número de esos valores.

El salto inflacionario, tras el 1,8% de enero, se dio principalmente a causa de los incrementos tarifarios tanto de la energía eléctrica como de los boletos para colectivos y trenes. Además, jugó un papel importante la dinámica del tipo de cambio, que ya en enero había generado una suba de los precios mayoristas de 4,6% y que motivó al BCRA a intervenir en el mercado cambiario para ponerle un techo a la divisa.

Un indicador especialmente seguido por el BCRA, es el de la consultora Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati, que realiza una medición de precios de alta frecuencia, y que vio una inflación de 2,6% durante febrero. En línea con ese dato, la autoridad monetaria hoy afirmó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA indican que la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en enero, tanto en el nivel general como en la inflación núcleo, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados y del precio de algunos bienes transables".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés