El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El Gobierno se ilusiona ahora con “tasas indias"

Los datos muestran una economía que sigue avanzando y puede llegar a sorprender con sus tasas de crecimiento

22 marzo de 2018

Recuperado el terreno perdido tras la recesión de 2016, el desafío de las Macrinomics era seguir creciendo, es decir, generar crecimiento nuevo y poder, además, romper el serrucho de ajuste y caída en los años poselectorales que venía mostrando Argentina desde 2011. Y los datos que viene entregando 2018, además del impacto negativo de la sequía, muestran que se estaría logrando.

Desde Consultora Ledesma compilaron los datos primarios de febrero y la tónica, ciertamente, es bullish.

La producción de autos voló 62,6% interanual.

Los despachos de cemento crecieron 15,6%

La producción de acero crudo, 36,8%

La de carne vacuna, 15,9%

El Indice Construya subió 12,1%

La lechería (producción primaria), 13,6%

A la vez, ayer, FIEL anunció que, en febrero, la producción industrial avanzó 1,4% versus febrero y nada menos que 4,8% interanual en el primer bimestre de 2018. Según OJF & Asociados, en febrero subió 8,5% interanual, 1,5% versus enero y 5,1% interanual en el primer bimestre. Además, ayer Indec informó una suba de 10,1% en las exportaciones.

Así, según fuentes de Ministerio de Hacienda, el crecimiento de febrero (que se conocerá recién en abril) estaría en la zona de 4%. “O más”, se ilusionan algunos. No casualmente, ayer, un funcionario de Hacienda twitteó: “¿En febrero vamos a ver “tasas indias”? Parece”. Para diferenciarse, claro, de las tasas chinas de la era kirchnerista porque, en rigor, India y China crecen casi a la misma tasa de 6-7% en estos años.

Ya hacia el segundo trimestre se sentiría el efecto de la sequía y los números serán menores. Pero, más allá de eso, en el Gobierno confían en crecer cerca de 3% en 2018. Dado el reciente zigzagueo, nada mal. ¿Se sentirá en “la calle”?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés