El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Galicia quedará a cargo del exbanco de Cristóbal López

El BCRA dispuso la reestructuración del Banco Finansur para resguardar el interés de sus depositantes y preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo

08 marzo de 2018

El Directorio del BCRA dispuso hoy que el Banco Galicia tome el control del Banco Finansur, con el objeto de resguardar el interés de sus depositantes y preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo de su personal. La decisión fue tomada veinticuatro horas después de que el juez federal Julián Ercolini determinara el levantamiento de la inhibición general de bienes existente que pesaba sobre el Finansur, propiedad del empresario Cristóbal López, para que los activos y pasivos privilegiados de esa firma puedan ser absorbidos por otra entidad financiera.

Ayer, el magistrado resolvió "levantar la inhibición general de bienes respecto al Banco Finansur S.A" tras entender que con esa medida se podrá "proteger y lograr que los depositantes y los trabajadores cobren lo que les corresponde por ley en un corto plazo", según consignó Télam.

Hoy, a través de un comunicado de prensa, la autoridad monetaria dijo que aceptó "la propuesta formulada por el Banco Galicia por considerarla la más eficiente entre las dos propuestas recibidas, transfiriendo a esa entidad los activos y los pasivos privilegiados del Banco Finansur". Precisaron que "la actividad de Finansur pasará a estar a cargo del Banco Galicia, incluyendo las operaciones de sus 8 sucursales, la atención a sus clientes y la continuidad laboral de gran parte de su personal".

Además, como consecuencia del traspaso de las operaciones hacia otra entidad, revocó la autorización para funcionar a Banco Finansur S.A. en los términos del artículo 44 de la Ley de Entidades Financieras.

AYER EL JUEZ ERCOLINI HABÍA ORDENADO LEVANTAR LA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES QUE PESABA SOBRE EL FINANSUR

El BCRA precisó que a través del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos, previsto en la ley 24.485, la reestructuración contempla un aporte de $ 150 millones por parte de Seguro de Depósitos S.A. (Sedesa) y señaló que "los únicos depósitos no abarcados en esta solución son aquellos pertenecientes a los accionistas del Banco Finansur S.A. y a sus empresas vinculadas".

El Central enfatizó que la reestructuración contó con el "aval" del Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 10, que ayer dispuso “levantar la inhibición general de bienes respecto del Banco Finansur S.A., a los efectos de la aplicación del procedimiento propiciado por el BCRA en los términos del art. 35 bis de la ley 21.526”.

Las operaciones del Banco Finansur se encontraban suspendidas por decisión del BCRA desde el 9 de noviembre de 2017, en virtud del incumplimiento del Plan de Regularización y Saneamiento presentado oportunamente por la entidad. Desde entonces, las únicas excepciones a esa medida fueron el pago de salarios y la cobranza de créditos. A causa de la dificultades operativas registradas, la ANSeS transfirió en ese momento el pago de jubilaciones y pensiones del Banco Finansur hacia otras entidades financieras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés