El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El G20 presentará su comunicado final y Macri estará presente

Las miradas estarán puestas en el mensaje sobre el proteccionismo, el tema que hoy divide aguas entre EE.UU. y todos los demás

20 marzo de 2018

El hermetismo que rodea el encuentro de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 es muy importante. Señal inequívoca de que aún no hay nada resuelto puertas adentro y que el comunicado oficial, que será difundido hoy a la tarde, aún se está tejiendo. “Los consensos buscados no van a ser fáciles, pero serán necesarios para cumplir con una agenda de crecimiento inclusivo como la que propone Argentina para este G20”, admitió Dujovne.

Allí sobresale el proteccionismo, algo que rechazan todos los miembros del G20 (por lo menos, discursivamente) menos EE.UU., que aplicó hace algunas semanas un arancel para la importación de acero y aluminio y amenaza con poner aún más barreras comerciales.

En rigor, el comunicado oficial fue muy breve. “Finalizó con éxito el primer día de trabajo de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 realizada en Buenos Aires. Durante el día, los líderes de la economía global se concentraron en el futuro del trabajo y la financiación de infraestructura, dos de las prioridades de la presidencia argentina”, decía.

Dujovne le pidió a Mnuchin (secretario del Tesoro) que EE.UU. exceptúe a Argentina de las tarifas de acero y aluminio

Y agregaba: “Para el primero de esos temas, los líderes de la economía mundial buscaron entender el impacto de los cambios tecnológicos, con el objetivo de encontrar las herramientas para crear más y mejores empleos. Con respecto a la infraestructura, debatieron sobre los nuevos caminos para lograr más participación privada y así reducir el déficit mundial de infraestructura. También dialogaron sobre los principales riesgos y oportunidades de la economía internacional”.

Hoy, los jefes de delegaciones se encontrarán a las 8.15 y a las 8.45 comenzarán las sesiones, que culminarán a las 14.45. Quince minutos más tarde comenzará la conferencia de prensa de la presidencia argentina, a cargo de Dujovne y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y se difundirá el comunicado oficial. “Además, otras delegaciones también brindarán conferencias de prensa”, informaron desde la organización. Unos minutos antes, cerca de las 14.30, el Presidente estará presente en el Centro de Exposiciones (CEC) porteño. “Pasará a saludar”, dijeron en Presidencia.

Tras las distintas sesiones de trabajo, los ministros, banqueros y titulares de organizaciones internacionales visitaron el Campo Argentino de Polo en Palermo y allí presenciaron un partido entre los equipos El Trébol y Venado Tuerto, un clásico histórico del deporte, y saludaron a los jugadores. Más tarde disfrutarán un asado, acompañados con vinos locales y postres, como flan con dulce de leche.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés