Filtraciones sacan a la luz el nuevo Indec que busca el Gobierno

En medio de la tensión entre Hacienda y el Indec, desde la cartera de Dujovne buscan imponer su proyecto

Letes: el Tesoro pagó 5,25% en dólares y 42,1% en pesos

 

Por Juan M. Antonietta

 

El Indec quedó ayer en el centro de la tormenta luego de que se difundiera un nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete para modificarlo. La nueva iniciativa, que estaba fuera del radar mediático, salió a la luz luego de un trascendido periodístico y mostró un proyecto de ley diferente al que Jorge Todesca venía impulsando con el apoyo del G20 y múltiples organismos internacionales.

 

El nuevo proyecto

 

La iniciativa proviene del Ministerio de Hacienda y ahora se encuentra siendo revisada por el equipo del “lilito” Fernando Sánchez en la Jefatura de Gabinete. El proyecto establece la autarquía económica del Indec, un mecanismo claro de concursos públicos para todos los cargos y un mandato de cinco años para el director del actual Indec.

 

El principal cambio con respecto al proyecto que impulsa Todesca es la creación de un Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE), que contaría con siete miembros, estará presidido por el secretario de Política Económica (hoy, ese lugar lo ocupa Sebastián Galiani) y tendrá representantes de diversos organismos, como el BCRA y las carteras de Trabajo y Desarrollo Social. De esta manera, el nuevo Sistema Estadístico Nacional (SEN) estará compuesto por el CNIE y lo que hoy es el Indec, que quedaría relegado a tareas más técnicas.

 

El consejo tendría la función de dirigir la planificación de las actividades del SEN y formular los lineamientos estadísticos. El nuevo órgano estaría sujeto a respetar el secreto estadístico, aunque analistas consultados por El Economista temen sobre este punto. “El Gobierno incrementa su injerencia y el secreto estadístico no queda a salvo. Estamos volviendo a los tiempos de (Guillermo) Moreno”, señaló un economista.

 

Las principales críticas

 

Los especialistas consultados señalaron “el secretismo” con el que se manejó el asunto. No comprenden como puede haberse estado tejiendo en secreto este proyecto mientras Todesca impulsaba, en paralelo y públicamente, uno distinto. “El Indec realizó múltiples discusiones abiertas y hasta la ley de reforma para darle más independencia al instituto contó con el aval del G20, la Unión Europea y el FMI”, señaló una fuente, y agrega que “llama la atención que haya un proyecto alternativo secreto que sale a la luz por una filtración”.

 

Desde el mercado, un especialista advirtió a este diario que preocupa el fuerte impacto negativo que pueda tener la medida. “Las calificadoras de riesgo pueden tomar nota de esto que parece a todas luces un avance sobre el organismo de estadísticas”, opinó.

 

La respuesta oficial

 

En diálogo con El Economista, desde el Ministerio de Hacienda señalaron: “Si Hacienda quisiera avanzar, no tiene que hacer nada. Hoy en día el Indec depende del Ministerio y esta ley, justamente, lo que busca es la independencia del Instituto”.

 

Al respecto del “secretismo”, en Hacienda señalan que es un proyecto en el que estaban trabajando y no iban a darlo a conocer antes de terminarlo. “El error fue la filtración”, explican.

 

“El proyecto de Todesca no es mejor que el que estamos impulsando desde Hacienda y Jefatura”, agregan y opinan, sobre el consejo que prevé incorporar la ley, que “el Estado tiene que tener un rol en la decisión de qué datos hay que investigar”. La idea del Gobierno es que desde el CNIE las distintas dependencias armen en conjunto un plan estadístico acorde a las necesidades del país.

 

El conflicto interno

 

La discusión entre los proyectos oficiales de Hacienda y del Indec se enmarca en un conflicto más grande. Todesca y Dujovne tienen una relación tensa –de hecho, el ministro no asistió al 50° aniversario del Indec– y desde el Palacio de Hacienda creen que este trascendido es una maniobra de Todesca para hacer una operación de prensa que permita imponer su proyecto.

 

No está claro en qué momento el Gobierno buscará impulsar la ley de Hacienda que busca reformular el sistema estadístico. El del Indec, por su parte, no cuenta con el aval oficial. La principal duda que queda a raíz del trascendido es cuál será la postura del Gobierno: si saldrá a intentar impulsar el proyecto al fragor de la discusión, o si se replegará y guardará los cambios en el Indec para el futuro.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *