El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Facebook: privacidad cero

Hace una semana, Facebook anunció la suspensión de la consultora Cambridge Analytica ?que trabajó para la campaña de Trump? por el supuesto abuso en el uso de los datos de sus usuarios

20 marzo de 2018

Hace una semana, Facebook anunció la suspensión de la consultora Cambridge Analytica ?que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en 2016? por el supuesto abuso en el uso de los datos de sus usuarios. Ahora el Parlamento Europeo afirmó que investigará también a la red social por ser un posible cómplice del uso indebido de información de más de 50 millones ciudadanos.

La investigación

El anuncio de la investigación del órgano legislativo de la Unión Europea (UE) vuelve a poner en el centro de la escena la violación de la privacidad en las redes. La mecha del escándalo la encendió el ex empleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, quien denunció que esta firma, en conjunto con “Global Science Research (GSR), recopiló ilegalmente datos personales de los usuarios de Facebook.

Según denunció The New York Times, la consultora usó la información recolectada para el desarrollo de técnicas de predicción de comportamiento electoral en apoyo a la campaña del actual presidente estadounidense Donald Trump. Por su trabajo, Cambridge recibió US$ 6,2 millones.

Antonio Tajani, legislador italiano que preside el Parlamento Europeo, remarcó que “investigará a fondo, convocando a las plataformas digitales a brindar explicaciones”, dado que “el supuesto abuso de los datos de los usuarios de Facebook es una violación inaceptable de la privacidad de los ciudadanos”.

Supuestamente los datos se recopilaron a través de una aplicación de prueba de personalidad de Facebook creada por un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksander Kogan. Cuando los usuarios de Facebook se bajaron la aplicación, Kogan accedió a los datos y luego los vendió a Cambridge Analytica y a SCL/ Christopher Wylie de Eunoia Technologies.

Kogan se defendió y dijo que si bien inicialmente usó la aplicación para fines académicos, más tarde actualizó sus términos y condiciones en Facebook de tal modo que los usuarios le otorgaban el derecho de vender la información almacenada. “ Y Facebook en ningún momento planteó ningún problema sobre ninguno de estos cambios”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés