El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

“Expulsar a CFK es fragmentar y ser funcional al Gobierno”

El Economista dialogó con Leonardo Nardini (Intendente de Malvinas Argentinas)

26 marzo de 2018

Entrevista a Leonardo Nardini Intendente de Malvinas Argentinas Por Mariano Espina

Vicepresidente cuarto del PJ Nacional e intendente de Malvinas Argentinas. Leonardo Nardini junto a su par Gustavo Menéndez participó de los tres encuentros peronistas de la última semana. Estuvo en La Pedrera, San Luis. También en el Congreso del PJ bonaerense y luego en la reunión del consejo nacional. Nardini pide evitar “lo que pasó en 2017” y competir en 2019 en un mismo espacio, ya sea en lista única o con primarias. Para el grupo de Miguel Angel Pichetto y de los gobernadores, asegura que hay que ofrecerles diálogo y espacio pero convencerlos de que “es por adentro y no por afuera”. El intendente dialogó con El Economista tras la reunión del último jueves en Matheu 130.

¿Cuál es el objetivo de la conducción del PJ Nacional?

Tenemos la consigna y la tarea de acercar a los compañeros que piensen distinto para conseguir la unidad. Porque si no nos juntamos a hablar es imposible unir las piezas de cara a lo que va a hacer la elección del 2019. Más allá de que no haya candidato único. Ojalá consensuemos una sola lista, y sino está la herramienta de las PASO para dirimir dentro de un espacio. Lo que hay que evitar es lo del 2017, que terminamos jugando cada uno en un sector y eso no ayuda a fortalecer la columna vertebral del peronismo.

¿Cómo creen que pueden acercar a dirigentes que hoy están distanciados?

Por caso los bloques Justicialista del Congreso y los gobernadores. Dando la posibilidad de diálogo y de espacio, que puedan participar. Si nos podemos poner de acuerdo, buenísimo. Y sino dirimir esas diferencias de conceptos y de candidatos en primarias. Y trabajar en función de una doctrina partidaria.

¿Qué es lo que impide ese acercamiento?

No estamos acostumbrados a que el peronismo de la provincia de Buenos Aires pierda tres elecciones seguidas. Entonces se empiezan a discutir liderazgos. No hay tal vez una figura relevante. Y eso hace que los gobernadores lo vean de otra forma y discutan para tratar de meter a sus candidatos. Y no está mal, es parte de una disputa de poder como pasa en todos los espacios, incluso en Cambiemos. No es ni para alarmarse ni para asustarse, es para comprometerse y fortalecer los canales de diálogo para hacerle entender a los compañeros que es por adentro y no por afuera.

¿Cuál es el rol que debe ocupar Cristina Kirchner?

Cristina es parte importante de lo que va a ser el proceso que venga. No solo representa el 37% de los votos de la PBA sino también el 12% de los votos del padrón nacional. Que algunos piensen que a Cristina hay que jubilarla es totalmente un error. Si ella se decide por estar, por ser candidata, los que busquen expulsarla solo lograrán fraccionar otra vez el espacio y serle funcional al Gobierno.

Por lo que se ve en el Congreso, lo que divide al peronismo, ¿es la agenda del Gobierno?

El Gobierno es hábil en plantear diferentes situaciones y jugar con la necesidad de acuerdo de los estados de cada provincia y cada municipio, que es lógico. La situación de Santa Cruz o de Moreno acá, que están obligados a firmar un pacto con el Gobierno. Que en definitiva se trata de leyes de adhesión y que terminan siendo arbitrarias y obligatorias. Mientras que para los que no adhieren hay limitaciones y reprimendas. Esto no nos parece justo, creemos que debe ser modificado y hay que discutirlo de cara a lo que viene en base a lo que va planteando el Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés