El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Equidad de género: ¿qué dice el proyecto de ley?

El texto elaborado por el Ejecutivo ingresó hoy a la Cámara de Diputados. Propone modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo y al régimen de licencias

12 marzo de 2018

El proyecto de ley de equidad de género, que el Presidente había anunciado el 8 de marzo en el marco del paro de mujeres, ingresó hoy a la Cámara de Diputados. Con las firmas de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el texto propone modificar cuatro artículos de la Ley de Contrato de Trabajo para garantizar la “equidad de género en el trabajo” y la “igualdad salarial estricta”, e introducir importantes novedades en el régimen de licencias.

La iniciativa forma parte del paquete de leyes que el Gobierno busca aprobar antes de mitad de año y comenzaría a debatirse en los próximos días. Sin embargo, las tensiones abiertas por la discusión en torno de la legalización del aborto podría hacer que éste, junto a otros proyectos, termine por posponerse.

Detalles

El texto, al que accedió El Economista, plantea que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”, e introduce la idea de “igualdad salarial estricta”, “igualdad de género para efectuar trabajos fuera del establecimiento” y la “igualdad de protección frente a tareas penosas, peligrosas o insalubres”.

LLEVA LAS FIRMAS DE MACRI, PEÑA Y TRIACA

Por otra parte, incorpora la licencia por paternidad de 15 días corridos (que podrá extenderse por 10 días más en caso de nacimientos múltiples) y permite a los trabajadores que tengan a su cargo niños de hasta cuatro años acordar con el empleador “una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo”.

También establece la licencia por violencia de género de hasta 10 días corridos por año y la licencia para procesos de reproducción asistida de hasta cinco días corridos anuales.

Además, obliga al empleador a respetar el cargo de la mujer que fue madre y reincorporarla a su puesto o a otro de igual categoría.

El texto:

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés